Dulce María Sauri propone calcular pensiones en salarios mínimos y frenar su “erosión”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, presentó una iniciativa de reformas al artículo 123 constitucional para que las instituciones de seguridad social calculen las pensiones o jubilaciones de los trabajadores con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

A nombre propio y de sus correligionarios René Juárez, Enrique Ochoa, Claudia Pastor, Sara Rocha y Mariana Rodríguez, la legisladora priista llamó a subsanar esa grave omisión legislativa que se ha traducido en una “seria erosión” de las pensiones y jubilaciones.

Sauri subrayó que el origen del problema estuvo en la desindexación de los salarios mínimos para que dejarán de ser unidad de cuenta, pero sin establecer la excepción para pensionados y jubilados.

Al día de hoy, al estar topada en diez UMAs, las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado ascienden a 26 mil 886 pesos mensuales, pero si el cálculo se hiciera con base en el salario mínimo, dicha percepción sería de 42 mil 510 pesos mensuales, es decir, 15 mil 624 pesos mensuales más.

“Esto lo tenemos que subsanar, porque con la mejor voluntad, al haber desindexado el salario mínimo, abrimos la posibilidad de que registraran los aumentos a los salarios mínimos, pero no alcanzamos a ver desde el punto de vista legislativo el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones, y los miles de trabajadores y trabajadoras pensionados que con toda razón están indignados frente a esta situación”, puntualizó.

La iniciativa de reformas al artículo 123 de la Constitución subraya que el salario mínimo se ha duplicado prácticamente en cinco años, mientras la UMA sigue estancada al crecer poco más de 15 por ciento en el mismo periodo.

Sin importar la cantidad de personas que alcancen una pensión de hasta diez UMAs, la situación es de gran preocupación, pues conforme pasan los años una persona puede dejar de percibir anualmente ingresos.

“Por ello se requiere establecer claramente, a nivel constitucional, que todas aquellas prestaciones o derechos de seguridad social obtenidos por las trabajadores y trabajadores del país deben ser debidamente retribuidas conforme su naturaleza, por lo que la determinación de la cuota de pensiones debe tratarse como una prestación de naturaleza laboral”, señala.

Prevé para ello que las instituciones de seguridad social estén obligadas a vincular el salario mínimo para el cálculo de las pensiones o jubilaciones de los trabajadores, en tanto la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados deben garantizar en el Presupuesto de Egresos recursos suficientes para las pensiones o jubilaciones sean calculadas y pagadas con base en el salario mínimo vigente.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s