Ingresos de operadores en España bajan, pero sigue expansión de la fibra óptica

Al cierre de 2020, los operadores en España no lograron revertir las caídas registradas en los trimestres previos, y sus ingresos continuaron bajando. Pero los usuarios de redes de nueva generación se incrementaron un 9.7 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Los ingresos de los principales operadores de telecomunicaciones de España decrecieron un 4.9 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2020, hasta 6 mil 072 millones de euros.

El único servicio que creció en ventas fue la banda ancha, cuyos ingresos se incrementaron un 2.4 por ciento en el cuarto trimestre.

Del total de las ventas, Movistar captó el 40 por ciento, mientras que Vodafone logró un 16.7 por ciento, y Orange un 15.9 por ciento.

Ingresos minoristas por operador 4T 2020

El total de accesos instalados (hogares pasados) de redes de nueva generación (NGA) llegó a 66.5 millones al cierre de 2020, un 5.8 por ciento más que un año atrás. De este grupo, los únicos accesos que subieron fueron los correspondientes a la fibra óptica al hogar, con casi 56 millones de acceso desplegados frente a los 52.2 millones que se habían registrado en diciembre de 2019.

Mientras que las conexiones activas de NGA supusieron 14 millones, con un incremento del 9.7 por ciento, año contra año. Nuevamente, las que más crecieron fueron las de fibra hasta el hogar, que sumaron 1.4 millones de accesos nuevos en un año hasta 11.7 millones.

En cuanto a la telefonía móvil, 2020 cerró con 55.6 millones de líneas, de las cuales el 86 por ciento tiene conexión a Internet. Movistar sigue siendo el operador líder en este segmento, con un 29.4 por ciento del mercado, medido en líneas, seguido por Orange (23%) y Vodafone (22%).

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s