Niñas necesitan más mujeres TIC que las inspiren para estudiar carreras STEM

Actualmente, existen el doble de hombres trabajando en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según una encuesta realizada el año pasado por IT Talent de IDC Latin America, sólo el 33 por ciento de los profesionales encuestados en el sector de América Latina son mujeres, en comparación con un 67 por ciento de puestos ocupados por hombres.

La brecha de género entre los profesionales de la ciencia y tecnología en la región es evidente y ha crecido en los últimos años.

Durante el evento virtual “Encuentro de Mujeres en Tecnología, Edición Latinoamérica 2021: Cooperación para la Equidad de Género”, organizado por el programa “Women in Technology” de Huawei, se explicó que una de las principales causas de dicha brecha es la falta de participación, interés y apoyo en el seno familiar hacia las mujeres para que opten por estudiar una carrera en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“No te puede gustar lo que no conoces, las niñas no tienen un referente femenino en carreras STEM. Cuando las mujeres tienen algo que las inspire hay un 40 por ciento más de probabilidad que elijan una carrera. No podemos escapar de nuestra cultura, se siguen viendo micro machismos desde etapas muy tempranas. Esta iniciativa sirve para reflexionar sobre el lenguaje, actitudes y cómo inspirar a la mujer para desarrollarse en el campo de la tecnología. Abrir las puertas a las mujeres, sin cerrarlas a los hombres”, afirmó Cristina Múzquiz, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación en la DGTIC de la UNAM.

“Otra causa es el poco glamour que tienen estas carreras. Es por eso que las mujeres que ya trabajamos en el sector tenemos una tarea muy importante, para fomentar e interesar a más mujeres y tirar los estereotipos de que son carreras muy difíciles y aburridas. La realidad es que es cuestión de esforzarse un poco más”, dijo Marina Rosso, socia fundadora TITICOM SRL, miembro fundadora de Chicas TIC y vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros México.

El evento se celebró como una iniciativa de Huawei América Latina para conmemorar el mes de la mujer. La compañía busca concientizar sobre la importancia de las mujeres en el sector TIC, así como crear espacios de oportunidades de crecimiento profesional mediante la impartición de cursos y conferencias de capacitación técnica y de inserción laboral.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s