Critica López-Gatell difusión de mortandad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, criticó a los medios de comunicación que difundieron la información sobre el exceso de mortalidad registrado en el país debido al Covid-19; sin embargo, ante la pregunta concreta de cuántas personas han fallecido por la enfermedad respiratoria, no dio una respuesta.

En Palacio Nacional, dijo que en las notas publicadas ayer por diferentes medios parecía que era la primera vez que la Secretaría de Salud (Ssa) difundía información con respecto al excedente de muertes en el país en comparación con años anteriores.

“Pareciera que por primera vez los medios se encontraron con esa información, sería útil que los medios dieran seguimiento de las cosas. Hay varios diarios que, reitero, están aquí sus lugares y podría ayudar que si están aquí o cómodamente sentados en su hogar viendo la conferencia, trabajen la noticia porque la incertidumbre proviene de una interpretación errónea de la información”, adujo el subsecretario.

Aun cuando al funcionario se le cuestionó si los 294 mil muertos por Covid que reporta el documento de exceso de mortalidad hasta el 13 de febrero es la totalidad de defunciones por el virus, no contestó y enfatizó que hoy (martes) la conferencia de prensa estará dedicada al tema.

Ayer, la Ssa informó que México sumó mil 292 nuevos contagios por Covid-19 con respecto al día anterior, para un total de 2 millones 227 mil 842, así como un alza de 203 defunciones, por lo que se contabilizan 201 mil 826.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Ssa, indicó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional para camas generales es de 18% y que únicamente la Ciudad de México y Puebla son las entidades que tienen entre 30% y 49% de camas de este tipo ocupadas, mientras que en camas con ventilador la ocupación es de 22%; Chihuahua, de nuevo la capital del país, el Estado de México, Yucatán y Querétaro están entre 40% y 49% de ocupación, añadió.

López-Gatell precisó que ayer se vacunaron 177 mil 787 personas contra el Covid-19; a la fecha, refirió, se ha inmunizado a 7 millones 18 mil 449 mexicanos.

Detalló que 859 mil 733 profesionales de la salud han completado su esquema de inmunidad y 628 mil 405 ya recibieron la primera dosis del biológico, en tanto que 22 mil 934 docentes han sido vacunados con la primera dosis y 17 mil 626 ya tienen ambas.

A la fecha, 5 millones 347 mil 843 adultos mayores han sido vacunados con una dosis anti-Covid y 204 mil 908 ya tienen su esquema completo.

Despliegan dosis

El funcionario federal agregó que ayer salieron 3 millones de vacunas hacia los estados de la megalópolis, como parte de la decisión táctica de fortalecer la protección en las seis entidades con mayor densidad poblacional y movilidad, factores que incrementan los riesgos de una tercera ola en territorio nacional.

Acerca de la denuncia penal en su contra, realizada por el diputado panista Federico Döring, por “los delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”, fundamentada según el político en el artículo 159 del Código Penal, luego de que López-Gatell saliera a pasaer sin cubrebocas aun cuando seguía enfermo, el subsecretario afirmó que este tipo de denuncias solamente son una estrategia para obtener votos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras vacunar a los 15 millones de adultos mayores contra el Covid-19, se inmunizará a todos los maestros y trabajadores educativos, tanto del sector público y privado, pues reconoció que urge regresar a clases presenciales. Dijo que se busca que antes de que finalice el ciclo escolar ya haya clases presenciales.

“Que se sepa que vamos de inmediato a iniciar la vacunación de maestras, maestros, los trabajadores de la educación, del sector público y del sector privado, porque necesitamos regresar a clases presenciales, urge regresar a clases presenciales, y va a incluir a escuelas públicas y privadas para que podamos antes de que finalice el ciclo escolar tener ya clases presenciales.

“Irnos preparando porque también necesitamos hacerle un reconocimiento, así como tenemos nuestros héroes y heroínas, que son los médicos y las enfermeras y los trabajadores de la salud que arriesgan su vida para salvar vidas, así también hacer un reconocimiento a padres de familia y, de manera especial, a las mamás que durante mucho tiempo han estado ayudando a sus hijos”, abundó.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s