México | Red Iris inicia nueva era sin desaprovechar inversiones

Luego de más de 20 años de operar bajo un mismo estándar, la Red Nacional de Radiocomunicaciones, conocida también como Red Iris, inicia una nueva era en la que uno de sus principales desafíos es lograr una interoperabilidad correcta.

Esto en un escenario en donde además no se desaprovechen las inversiones ya existentes en el país, aseguró a EL CEO Alejandro Posadas, country manager de Motorola Solutions México.

Desde 1998, esta red operaba bajo una tecnología propietaria operada por una sola empresa, lo cual cambió tras el decreto emitido en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta red surgió como una red de radiocomunicación para los cuerpos de seguridad del país a nivel municipal, estatal y federal.

La red operaba bajo un protocolo cerrado propietario basado en tecnología Tetrapol, pero la intención ahora es mover y modernizar la red a estándares abiertos para permitir la libre competencia y que los estados y municipios pueda elegir la tecnología que más les conviene.

Esto resulta positivo porque ahora los recursos federales no estarán designados al mantenimiento de una red obsoleta y se podrán utilizar para encaminarse hacia la modernización de la red

Alejandro Posadas, Country Manager de Motorola Solutions México

Desde mediados de 2020, ya se hablaba de la apertura al cambio tecnológico que se avecinaba para la red, lo que suponía que la empresa Airbus dejaría de tener el control de la tecnología propietaria denominada Tetrapol.

Sin embargo, hay otros estándares universales como P25, que darán viabilidad a este escenario de competencia en donde se busca que la red funcione más allá de la tecnología dominante en las últimas dos décadas.

El contexto

Aunque el decreto publicado revela la intención de modernizar la Red Iris, aún falta una confirmación por parte de un comité al que hace referencia el documento, así como la mención a la posibilidad de modernizar dicha red.

Para Posadas, resulta oportuno que se celebren convenios de colaboración y coordinación entre empresas productivas del Estado y entidades federativas para el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica instalada, así como las coberturas en materia de radiocomunicación.

Resulta indispensable garantizar las comunicaciones seguras y cifradas así como la integridad, interoperabilidad, confidencialidad y disponibilidad para que los usuarios de la red integrada obtengan los mayores beneficios

El directivo señala que no solo se trata de avances como 5G, sino en la apuesta a la integración de soluciones de misión crítica bajo un estándar más flexible que permita la competencia en el mercado. 

La migración

Desde mediados del año pasado trascendió la intención de algunos estados del país de migrar hacia estándares más abiertos como P25, entre los que se encuentran Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se espera que estos estados inicien con un proceso de transición, aunque algunos estarían pendientes de la confirmación y la asignación de presupuesto este año a través de fondos de aportación para garantizar su intención de modernización.

Para Motorola Solutions, su responsabilidad radica en el acercamiento con conectados y participando con algunos estados de manera relevante como Yucatán, Nuevo León y Jalisco, quienes operan bajo la tecnología P25.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s