Organización internacional expresa preocupación por “intolerancia” del presidente mexicano

Ciudad de México, 1 abr (Sputnik).- La organización internacional Artículo 19 (A-19) observa con preocupación “la fuerte intolerancia a la crítica” de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles a Sputnik un responsable de su equipo regional, Vladimir Cortés, ante las descalificaciones expresadas por el jefe de Estado sobre el trabajo de los defensores de la libertad de prensa.

“Nos preocupan los señalamientos que hace el presidente, demostrando una fuerte intolerancia a la crítica y al trabajo que hace la organización por la defensa de la libertad de expresión en México”, dijo a esta agencia vía telefónica el responsable del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19.

Cortés agregó que la institución lamenta, por ejemplo, que “las declaraciones del presidente López Obrador desvían la atención sobre la impunidad en el caso Notimex”, la agencia estatal de noticias, donde la directora Sanjuana Martínez supuestamente orquestó ataques en Internet contra periodistas críticos de las autoridades mexicanas.

El integrante del equipo encargado de las investigaciones en México y Centroamérica afirma que las expresiones negativas del gobernante “buscan centrar la atención en el mensajero, atacándolo y obstaculizando el acceso a la justicia”.

El presidente criticó a Artículo 19 porque el Departamento de Estado estadounidense, encargado de la diplomacia de Washington, citó a la organización en un reporte anual sobre derechos humanos, para señalar que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

López Obrador preguntó: “¿por qué el Gobierno de EEUU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?”, y respaldó a Martínez, a quien considera como una “periodista consecuente”.

La organización que lleva el nombre del capítulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos dedicada a la defensa de la libertad de expresión, fue fundada en 1987 en el Reino Unido, y el capítulo mexicano fue creado en 2007, con un equipo desplegado en el terreno para documentar decenas de asesinatos de periodistas, en uno de los países más peligrosos para la prensa.

LA INVESTIGACIÓN

El mandatario cuestionó las fuentes utilizadas en el informe de la Casa Blanca firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken: los portales de noticias Aristegui Noticias, Signa Lab y la organización internacional Artículo 19.

López Obrador aseguró: “toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

Cortés dijo a esta agencia que “como lo señalamos en el informe titulado ‘Distorsión, el discurso contra la realidad’, la estigmatización desde las conferencias de prensa cotidianas del presidente, llamadas ‘Mañaneras’, contribuyen a crear un clima de hostilidad”, contra los periodistas que cuestionan al Gobierno.

Por otra parte, los mensajes desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, incentivan “la permisividad para agredir a las y los periodistas, y también a las personas defensoras de derechos humanos”, que documentan abusos o violaciones de derechos cometidas por autoridades.

El responsable de vigilar campañas de violencia e intimidación en las redes sociales afirma que “mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, continuarán los ataques como ocurre en el contexto del caso Notimex”.

Entre sus principales acciones, A-19 destaca la tarea de “documentar los ataques a la prensa, vigilar el gasto de publicidad gubernamental, y defender el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos”.

Muchos casos de violaciones graves han sido investigados con “postura crítica”, como la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas (noeste) perpetrada en 2010, ante tres gobiernos de distinto signo: las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012), de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de López Obrador (2012-2024), agregó.

La organización lamenta también recientes señalamientos del gobernante mexicano al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de esa misma materia.

A-19 denunció el 23 de marzo pasado que el año 2020 estuvo marcado por “la distorsión del discurso oficial” que alteró la percepción de la realidad sobre los derechos humanos en México, país que registró una agresión contra la prensa cada 13 horas.

“En 2020 ocurrieron 692 ataques contra medios de comunicación y periodistas; seis fueron asesinados, y continúa la concentración publicitaria oficial en diez empresas de información”, dice el informe.

Según ese documento, en poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor, seis de ellos el año pasado. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s