TENDENCIAS_Industria telecom debatirán experiencias de cara al uso de 5G en procesos productividad y conectividad

La industria de telecomunicaciones realizará próximamente un foro en el que debatirá las bondades de la tecnología de quinta generación (5G) y en el que se presentarán además casos de experiencia en adjudicación de espectro para su uso en nuevas aplicaciones de comunicación, conectividad rural y procesos productivos.

Se trata del Simposio Digital 5G de América Latina, que el día 27 de abril realizará también una ceremonia de premiación, identificada ahora como “Premios 5G América Latina”. El foro ocurrirá del 27 al 29 de abril.

El martes 27 de abril de 2021, que tendrá lugar digitalmente durante dos días, será la Ceremonia de Premios 5G de América Latina. En la que participan el Mintic de Colombia, Indotel de República Dominicana y la Subtel de Chile. En el enlace podrán votar por sus proyectos y cómo ha ayudado a los operadores a desarrollar 5G.

En el foro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia presentará su experiencia respecto a cómo ha apoyado a los operadores para desarrollar redes 5G.

“El gobierno colombiano, habiendo reconocido que el acceso y uso de la banda ancha móvil es un factor clave para el desarrollo económico y la mejora de la productividad, ha estado logrando fuertes reformas de política hacia la conectividad y la inclusión digital”, dijeron los organizadores del evento.

El Mintic ha allanado el camino para la adopción del 5G en el país, a través de la publicación del Plan 5G en 2019, que incluye la hoja de ruta para la eventual adopción de esta tecnología y el desarrollo de ensayos 5G en más de 40 localidades entre 2020 y 2021.

En ciudades tan diferentes como Bogotá y Tolú, en la costa del Caribe. Estos pilotos abordan los usos de 5G, como las pruebas de banda ancha móvil mejorada (eMBB), que permite, entre otros, la interacción entre múltiples usuarios, el uso de la realidad aumentada y el aprendizaje automático, pruebas de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G, redes 5G privadas y pilotos asociados con entretenimiento, e-educación y e-salud.

Por su parte, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) platicará cómo ha apoyado a los operadores para desarrollar 5G. La licitación internacional para la operación de la red 5G a nivel nacional de ese país, un proceso de licitación pública para el otorgamiento de las licencias y demás autorizaciones necesarias para la prestación de servicios de portadora, telefonía e internet, mediante la explotación de frecuencias radioeléctricas en los 698-806 MHz y 3300-3600 bandas de MHz en todo el territorio nacional.

Varios estudios internacionales han demostrado que el aumento de la penetración de la banda ancha tiene impactos positivos en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), la productividad y la creación de empleo y es por ello la importancia de este objetivo e iniciativa nacional.

En el caso de República Dominicana, a pesar de los avances de los últimos años donde se reporta que más del 75% de la población es usuaria de Internet, existe un rezago en la penetración de la banda ancha fija y móvil, así como una brecha digital. Entre zonas urbanas y rurales.

“Para ello, el acceso a Internet de banda ancha constituye un medio para promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, por su alto impacto en la productividad al facilitar la adopción de procesos más eficientes, acelerando la innovación al introducir nuevas aplicaciones y servicios para los usuarios”.

Más adelante, se conocerá como realizó una licitación pública para el despliegue de la red 5G, que considera cuatro procesos de licitación separados e independientes para los 700 MHz; AWS; 3.5 GHz y bandas de 26 GHz. Asimismo, los ganadores deberán conectarse obligatoriamente con banda ancha móvil de alta velocidad 366 distritos a lo largo de Chile sin conectividad.

El hecho de que existan cuatro licitaciones públicas independientes para el despliegue de 5G contribuye tanto a los sectores productivos como a los ciudadanos, ya que pueden aprovechar al máximo los beneficios que trae esta red porque el 5G necesita el espectro dentro de al menos tres rangos de frecuencia para brindar. Chile fue el primer país en asignar espectro 5G en Latinoamérica a los operadores de redes móviles en bandas de baja, media y alta frecuencia.

En el evento, el panel de discusión sobre cómo liberar espectro para fomentar las oportunidades de 5G será moderado por Gerardo Mantilla, director de proyectos regulatorios de Artifex Consulting.

En este foro también participan Walid David, viceministro de conectividad del Mintic; Julissa Cruz, directora ejecutiva de Indotel, y Pamela Gidi, viceministra de Chile.

Todos ellos discutirán sobre las implementaciones de 5G en sus países para impulsar la economía digital.

Con información vía EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s