México, sin fecha para recibir vacuna

México no tiene una fecha específica para recibir las primeras dotaciones de vacunas contra covid-19 de las 51.5 millones de dosis pagadas a través del mecanismo Covax Facility, implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por un monto superior a los 130 millones de dólares.

A ello se suman los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de compromisos del contrato de participación del mecanismo Covax Facility.

“México está teniendo sesiones permanentes, relaciones con todos los funcionarios, en este caso, tanto de la OPS y específicamente de Covax para estar al día y saber cómo va. Pero todavía, en este momento no podríamos hablar de una fecha en específico”, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Las fechas anunciadas con anterioridad por el gobierno federal sobre la llegada de dichas vacunas obedecieron al calendario que pretendía cumplir la OPS a través de este mecanismo “son fechas que se están recorriendo porque las farmacéuticas no han entregado en las fechas convenidas”.m{1342015}

La OMS y OPS, aclaró, está en negociaciones continúas con la industria farmacéutica para que cumplan con lo pactado y puedan cumplir con los pronósticos de entrega.

“En este momento la OPS está cumpliendo con entregar dosis en países que no cuentan con los medios para poder comprar sus vacunas, que están en condiciones económicas más desfavorables para conseguir su vacuna, o están teniendo una actividad epidémica importante, una afectación en la población”, explicó tras referir que buscar la equidad es una de más razones de creación del mecanismo Covax.“La razón por la que el embarque o las dosis pactadas para México todavía no han llegado tiene que ver precisamente, y esto lo ha declarado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (…) al hecho de que las mismas casas farmacéuticas no han podido cumplir con las demandas, en este caso las expectativas de Covax”, dijo.

“Covax pensaba tener ya un número importante de millones de dosis distribuidas para estas fechas, por esto mismo, no se ha podido llevar a cabo porque no le han surtido, y esto obviamente está relacionado con los convenios que se han llevado a cabo en algunos países por cantidades importantes de vacuna. Son contratos Prepagados y las farmacéuticas han tenido que cumplir con esos convenios, pero eso ha significado que no se avance en Covax”.

Agregó que México no puede hacer nada para acelerar el procedimiento y esperará que Covax cuente con los inventarios, con la vacuna, para surtir de inmediato.

También insistió que las entidades federativas no han enviado en su totalidad las listas de médicos del sector privado que deben de ser vacunados.

“Son listas en las que se deben identificar con nombre y apellido, el lugar donde trabaja el personal de salud del sector privado. Éstas listas también se pueden hacer llegar a través de asociaciones como son los colegios, las clínicas, los consultorios, todos aquellos que operan una red. Son diferentes mecanismos.

“Hasta el momento no todos han enviado estos censos y más allá de qué se tenga esta información, está el tema de que deben de ser validados“, aclaró.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s