Subcontratación abusiva, una forma de generar pobreza

De cara a la discusión de la iniciativa en materia de subcontratación que tendrá lugar en San Lázaro, la agrupación Acción Ciudadana Contra la Pobreza, integrada por 60 organizaciones de la sociedad civil, llamó a avalar dicha reforma para erradicar el outsourcing abusivo, ya que representa sólo una de las formas de violación a los derechos laborales que producen pobreza.

Por su parte, ManpowerGroup, una de las empresas más grandes en esta rama, indicó que aunque el primer trimestre de cada año es la etapa en la que las corporaciones hacen el mayor ajuste al alza de personal, el año pasado se crearon menos plazas que en 2019 y argumentó que la reforma legislativa frenará la recuperación del empleo formal.

El acuerdo entre el gobierno federal, la iniciativa privada y sindicatos para erradicar el llamado outsourcing abusivo es un paso muy importante para cumplir con el derecho al trabajo digno como única forma válida de contratación. Es también un paso importante para impulsar la reactivación económica con igualdad y que sea más incluyente, indicó Acción Ciudadana Contra la Pobreza.

Llamaron a erradicar principalmente la suplantación de patrón y creación de patrones sustitutos, el abuso de los contratos temporales, esquema usado incluso para puestos de trabajo permanentes, y la evasión parcial o total de obligaciones y prestaciones laborales.

No obstante, señalaron que en este debate es necesario evitar la confusión entre subcontratación abusiva y la prestación de servicios especializados, sector que contribuye a la productividad.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales en ManpowerGroup, afirmó que “este año le estamos aumentado las dificultades al empleo formal para que se recupere lo más pronto posible por un problema global.

Agregó que a medida que se cierren las vías de contrataciones legales, se complicará la reactivación de actividades, y alertó que la disposición podría traer un incremento de la informalidad.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s