La vacuna mexicana Patria estaría lista a finales de año

El desarrollo de la vacuna mexicana Patria se encuentra en la primera fase de estudios clínicos –por aplicarse en 90 o 100 personas– y se prevé que a fin de año se presente ante la Cofepris para su aprobación, informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer la participación del laboratorio privado Avimex para la producción del biológico. Por su parte, el mandatario consideró prioridad de su administración la elaboración del inmunológico, y al haber nombrado así la vacuna, él recordó la obra La suave patria, de Ramón López Velarde, “porque patria, lo es todo. Y aprovecho para recomendar los libros de Paco Ignacio Taibo II, Patria, son varios tomos donde narra la historia, sobre todo del periodo de transformación liberal, lo que hicieron Juárez y los liberales por la patria, porque la defendieron”.

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, adelantó que el gobierno mexicano trabaja en levantar un laboratorio nacional, que brinde soberanía e independencia en la producción de vacunas. Para poder hacer un país autosuficiente. Aquí sí creo que la soberanía de un país depende de la salud y las vacunas son muy importantes.

La doctora Álvarez-Buylla sostuvo que, con el claro mandato de López Obrador, se articularon capacidades científicas, de investigación clínica y también de innovación con Avimex y el IMSS. Enunció los nombres del doctor Constantino López Macías, por la UNAM. Peter Palese, químico, microbiólogo, de la Universidad de Viena; Adolfo García-Sastre, por la Universidad de Salamanca; Florian Kramer, Felipa Castro Peralta, de la UANL; Marta Torres Rojas, del INER, como participantes del esfuerzo por conseguir la vacuna mexicana.

El inmunizante se ha probado en varias especies animales, incluidos roedores y en cerdos que tienen un sistema inmunológico muy similar al humano. Después de haber pasado la evaluación, un análisis muy detallado de todo el diseño de las construcciones, de las pruebas moleculares, las preclínicas, de seguridad y eficacia, la construcción y certificación por parte de Cofepris y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt, se probará la seguridad de este biológico en humanos.

Así, el proceso aún consta de tres fases de estudios clínicos. Y si todo sale como esperamos, tendríamos a finales de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia. De tener éxito, Patria nos va a permitir ahorros de hasta 855 (sic) por ciento. Por ahora se ha invertido por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 15 millones de pesos y por parte de Conacyt 135 millones de pesos.

El doctor Constantino III Roberto López Macías expuso que la vacuna Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína. Algo importante, esta estabilización necesita estar en una forma como un tulipán. Sería una segunda generación de vacunas contra los coronavirus.

La titular del Conacyt informó que el reclutamiento de los 90 o 100 voluntarios contemplará un rango de edad de 18 a 55 años, con una condición saludable.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s