Televisa formará con Univisión nuevo negocio para crear y distribuir contenido

Televisa anunció que combinará sus activos de contenidos con Univisión, lo que dará lugar a una nueva empresa de producción audiovisual y de streaming que facturará 4,000 millones de dólares anuales, con la mira en un mercado de 600 millones de espectadores hispanohablantes.

El nuevo emprendimiento ─del cual Televisa será el mayor accionista─ será denominado Televisa-Univisión y contará con el respaldo y participación accionaria de empresas especializadas en inversiones tecnológicas como la japonesa SoftbankThe Raine GroupGoogle y Forgelight (esta última ya era socia de Televisa junto con Searchlight, Liberty Global en Univisión).

Televisa-Univisión se dedicará a la producción y distribución de contenidos y lanzará una nueva plataforma de video OTT, apalancada en la biblioteca de programación de Televisa (más de 300,000 horas) y en su capacidad de producción (86,000 horas en el 2020).

“La ‘librería’ de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300,000 horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”, dijo Televisa en un comunicado.

Como parte del acuerdo, Televisa recibirá de Univisión 4,800 millones de dólares y su participación accionaria en la nueva entidad será de 45% –previamente su participación en Univisión era de 36 por ciento. Televisa utilizará los recursos de la transacción, para reducir sus pasivos (a menos de 2.0x) y continuará expandiendo su negocio de telecomunicaciones.

El pago consta de 3,000 millones de dólares en efectivo, 750 millones en acciones ordinarias de Univisión y 750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5 por ciento. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

Televisa-Univisión alcanzará ventas conjuntas estimadas de unos 4,000 millones de dólares y un EBITDA por 1,600 millones de dólares, con un margen cercano al 45%, tras las sinergias derivadas de la operación.

“La suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming) son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema sin paralelo para atender la creciente demanda de contenidos”, afirmó Televisa.

El acuerdo plantea también que Emilio AzcárragaBernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univisión y este último será el presidente ejecutivo de su Consejo de Administración. Wade Davis, presidente de Univisión estará al frente de la nueva empresa global de contenidos, una vez obtenidas las autorizaciones.

Sin cambios, y permaneciendo bajo administración directa de Grupo Televisa quedarán las empresas concesionarias de radiodifusión y su infraestructura, las empresas de telecomunicaciones (izziBestelSky y otras), sus instalaciones de producción, PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América y otros negocios, así como la producción de los espacios informativos del grupo.

La familia Azcárraga también perfila la creación de una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación y producción de contenido noticioso, informativo y cultural. Televisa-Univisión subcontratará servicios a esta nueva área.

Una vez que se cierre la transacción, Televisa dejará de consolidar los resultados de su segmento de Contenidos, que el año pasado generó 32,613 millones de pesos, equivalente a 31.2% de sus ingresos totales del 2020 (en el 2019 esa cifra fue de 33 por ciento).

Digitalización y streaming, la apuesta

La operación de la nueva empresa será financiada, inicialmente, con una aportación de 1,000 millones de dólares de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C por parte de SoftBank GroupGoogle y The Raine Group, junto con el actual inversionista de Univisión, Forgelight.

Televisa-Univisión tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos”, agregó Televisa.

Recientemente, Televisa y Univisión ya se habían asociado para la creación de unidades de negocio como TUDN y Televisa Studios, las cuales han sido “rentables y exitosas en términos de audiencia”, de acuerdo con la empresa mexicana.

La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración, se espera que concluya en 2021, al obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos. Mientras eso sucede, las operaciones de las áreas generadoras de contenidos en Televisa seguirán a cargo de la actual administración.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s