Piden jubilación de policías y bomberos los 25 años de servicio

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Jalisco de la reestructuración del modelo de seguridad en el Estado, donde uno de los puntos considerados es mejorar las condiciones laborales del cuerpo policíaco, integrantes de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales, piden que la jubilación de los policías sea a los 25 años de servicio.

Dentro de su petición también figuran los bomberos y personal considerado de alto riesgo.

Desde el año pasado han solicitado al Congreso del Estado subir el tema como una iniciativa de ley, misma que sólo ha quedado con el visto bueno en palabra por parte de los diputados.

En 105 de los 125 municipios de Jalisco, se estima que aproximadamente 80 mil policías y personas de alto riesgo, no cuentan con todas las prestaciones de ley, es decir, ni siquiera tienen acceso a la pensión.

“Actualmente de cada 100 compañeros sólo 4 se jubilan si se llega a probar esta reforma no todos nos vamos a jubilar solamente de cada 100 20 compañeros porque antes nos matan o nos corren”, detalló Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de Policía de México.

El año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación General 1/2020, la primera del año, la cual destaca las deficiencias que viven los cuerpos seguridad del estado y municipales, como la falta de seguro social y afiliación al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

Los integrantes de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de Policía de México, añadieron que si el Estado está interesado en mejorar el modelo de seguridad, de garantía primero al acceso a la justicia a todos los policías que se encuentran en una situación legal exigiendo justicia por el pago de su incapacidad ante el IPEJAL por haber resultado lesionados mientras realizaban su labor.

“Hemos sabido de varios casos de nuestros compañeros han batallado mucho para lograr una pensión por tener algún accidente o algún grado de discapacidad pensiones del estado que no se les reconoce fácilmente esa incapacidad”, Eriberto Lozano, integrante de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de Policía de México.

Refieren que entre 8 a 10 policías de cada 100 viven tal situación.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s