Advierten barreras a inversiones para 5G en México

Gabriel Székely, director General de la Anatel (Asociación Nacional de Telecomunicaciones), y Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, coincidieron en que México tiene más barreras que facilitadores para el desarrollo de redes 5G que permitirán que la economía del país crezca.

El director de la Anatel advirtió que en los últimos cinco años las inversiones en el sector de telecomunicaciones han ido a la baja porque no existen las condiciones en México para ello.

“Urge facilitar la inversión, las autoridades tienen mucho que aportar. Constantemente hay exigencia de nuevas cosas con grandes costos para la industria, algunos son proyectos saludables y útiles, como los avisos de alerta temprana cuando venga un sismo; en menos de dos años, cualquier ciudadano que tenga un teléfono va a poder tener ese aviso.

“Pero hay otras costosas, regulaciones como la ley para el padrón celular, que lo lamentamos, no resuelve temas, son costosos y son ejemplo de la constante demanda sobre la industria y que por ello no existen las inversiones que debieran cuando nos comparamos con otros países de América Latina”, señaló Gabriel Székely durante su participación en el foro “Hacia un camino 5G en México” organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de México.

Jorge Fernando Negrete externó su incomprensión que percibe del mundo digital por parte del Senado, de Diputados y del Ejecutivo, pues aseguró que todos ellos tienen una mirada ausente de cómo se transforma el mundo y la civilización a través de la digitalización.

Aseveró que el mundo digital y los indicadores no esperan generaciones, sus efectos se manifiestan en meses y cuando menos un año.

“No tenemos el marco legal que estimule inversión, somos el único país que carece de una estrategia digital y hoja de ruta 5G por parte del gobierno, tenemos de los espectros más caros, se ha intentado desaparecer al IFT en un par de ocasiones, se desapareció la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, se aprobó una reforma que condiciona el servicio de Internet al chantaje de otorgar datos personales y biométricos; si no se entregan se cancela el derecho a la comunicación y acceso a Internet”, remarcó el presidente de DPL Group.

Ambos se refirieron a los altos costos del espectro, y coincidieron en que se trata de una de las principales barreras para las inversiones en el sector, inversiones que resultan imprescindibles para el desarrollo de 5G y, por lo tanto, del desarrollo económico.

Jorge Fernando Negrete aseveró que el sector digital en su conjunto generó en la última década una operación de 81 mil millones de dólares, más que los 74 mil millones de dólares de ingresos de Pemex.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s