Ante pandemia, AL debe reorientar el gasto: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió a los gobiernos de la región orientar estratégicamente el gasto para mantener transferencias a la población vulnerable, apoyar a micro y pequeñas empresas, inversión en empleo formal en sectores estratégicos e incentivar el desarrollo.

Con el objetivo de financiar los costos de la pandemia de Covid-19, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que es necesario hacer un pacto fiscal que permita expandir la política tributaria con impuestos como pueden ser a la solidaridad y la riqueza, así como a la propiedad, los cuales incluso pueden permanecer vigentes por más tiempo.

Consideró que para reactivar la economía tras la pandemia, hay ocho sectores estratégicos que deben impulsarse para lograr un crecimiento sostenible: transición a energías renovables, movilidad sostenible en ciudades, universalizar el acceso a la revolución digital, economía circular, turismo sustentable, economía del cuidado, bioeconomía y servicios ecosistémicos, así como industria manufacturera de la salud.

En la presentación del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que la región enfrenta los desafíos de vincular demandas de corto plazo con inversiones de largo plazo, impulsar un crecimiento pro-empleo ante el cambio tecnológico acelerado, así como invertir en cuidado ambiental e inclusión social.

Añadió que es momento de orientar el gasto público a mantener en todo 2021 las transferencias de emergencia para la población más vulnerable; apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas y la inversión intensiva en empleo “decente” en sectores estratégicos con igualdad de género

La Cepal consideró que los gobiernos de AL deben fortalecer sus esquemas de captación, eliminar la evasión tributaria y lograr acuerdos multilaterales para fijar una tasa mínima global del impuesto a la renta corporativa.

También establecer un “impuesto solidaridad” o a la riqueza, por ganancias sustanciales en la pandemia, para financiar la emergencia, extender el alcance de impuestos sobre el patrimonio y la propiedad, además de revisar y actualizar regalías de industrias extractivas.

En el reporte de la Cepal se explicó que a causa del Covid-19 los países de Latinoamérica aumentaron su endeudamiento, que en promedio pasó de 45.6% a 56.3% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Los mayores incrementos se dieron en Argentina, cuya deuda total aumentó de 90.2% a 104.5% de diciembre de 2019 al mismo mes del año pasado, mientras que en Brasil pasó de 74.3% a 89.3%, y en México avanzó de 36.1%
a 41.9%.

CON INFORMACIÓN VÍA EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s