Infonavit podría recaudar hasta 2 mil 800 mdp con reforma al outsourcing

Una vez que entre en vigor la reforma en materia de subcontratación laboral, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría recaudar hasta 2 mil 800 millones de pesos más al año, al evitar que las empresas evadan impuestos y las cotizaciones de los derechohabientes sean regularizadas.

Además, con el cumplimiento de las cuotas patronales, los derechohabientes podrán alcanzar el puntaje de precalificación para solicitar un crédito en menos tiempo, obtengan un mayor monto de financiamiento y adquieran una casa de mayor valor, aseguró el instituto.

Estimó que 870 mil personas contratadas bajo la figura del outsourcing reciban un aumento del 10 por ciento de su salario actual, debido a que –de acuerdo con cifras del IMSS—, reciben un menor salario al que deberían percibir.

Con la aprobación del paquete de reformas en materia de outsourcing, se deberán realizar una serie de modificaciones a los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, lo que le permitirá al Instituto fortalecer sus facultades de fiscalización.

Así, cada cuatro meses, las empresas que operen el outsourcing, bajo el esquema de servicios especializados, tendrán que informar al Instituto sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

De igual forma el Instituto tendrá que notificar cada seis meses a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cualquier incumplimiento que detecte. Ante cualquier omisión, este aviso podrá darse de manera inmediata.

En un comunicado, el Infonavit destacó que tras el aval reforma que regula la práctica conocida como outsourcing, y que se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, se traerán “beneficios tangibles” para las personas que laboren bajo este esquema, garantizando que su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sea con un sueldo menor al percibido.

Para evitar inconsistencias que dañen el ahorro de su Subcuenta de Vivienda, las personas pueden ingresar al portal del IMSS (http://www.imss.gob.mx) –con su correo electrónico y CURP– para consultar el reporte de semanas cotizadas, así como su salario diario integrado.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s