AMLO y STPS abordan los cambios en materia de subcontratación

El día de hoy (23.04.2021) en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, se plantearon los trabajos llevados a cabo para lograr el acuerdo en materia de Subcontratación.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer los cambios en el entorno laboral, en donde participaron en diferentes mesas de diálogo y reuniones donde se plantearon los “retos en materia de subcontratación”. En dichas pláticas de multinivel participaron organizaciones y Sindicatos como la CTM, CROM, Los Trabajadores Mineros y el Ing, Francisco Hernández Juárez presidente colegiado de la UNT.

Por parte de los empresarios y gobierno participaron en estos diálogos la CCE, Coparmex, Concanaco, Concamin Hacienda, IMSS, Infonavit, etc.

Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades. Así mismo señaló que esta reforma surgió de un “diagnostico, a través de varios operativos con las dependencias participantes, donde se dio a la tarea de encontrar el modus operandi que violentaban los derechos de los trabajadores”. Dichas afectaciones van desde la simulación en contratos hasta la defraudación a la hacienda pública en términos de evasión.

Los cambios en materia de subcontratación se resumen en los siguientes puntos:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal por transferencia. Ahora las empresas deberán reconocer como trabajadores propios a quienes realicen la labor principal del objeto social de la empresa en cuestión
  2. Se permite la subcontratación de personal en los casos de servicios y obras especializadas que no forman parte del objeto social de la empresa donde prestarán servicios.
  3. Las empresas anteriores deberán registrar a su personal obligadamente ante la STPS, acreditando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  4. Así mismo estas empresas de subcontratación de servicios especializados deberán hacerse responsables de su personal en caso de un incumplimiento.
  5. Se homologan los criterios del Código Fiscal, ISR e IVA con los de la LFT. lo anterior para evitar simulación y evasión de responsabilidades
  6. Se endurecen las sanciones en caso de incumplimiento de la empresa contratante.
  7. Los plazos de esta reforma serán: un mes para el registro de las empresas de trabajadores especializados a partir de su publicación en el DOF. Tres meses para las empresas para transferir y regularizar a sus empleados de actividad preponderante o esencial a su objeto social y cada tres años se deberá actualizar este registro.
  8. Se reforma la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno Federal no exista Subcontratación.

Por su parte el Presidente afirmó “Es esta reforma producto del diálogo, de acuerdos.”

Yo comentaba que se envió iniciativa original a la Cámara de Diputados y como no se tenía consenso entre las partes se decidió aplazar su discusión y en su caso aprobación, y se abrió un proceso de consulta hasta que se llegó un buen acuerdo”, señaló el Presidente.

Al inicio de la conferencia se dijo que los representantes del sector obrero se incorporarían más tarde.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS Y STRMnoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s