Cofece interpone controversia constitucional contra la reforma eléctrica de AMLO

Además de los amparos promovidos por el sector privado en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional. El Senado aprobó a principios de marzo esta legislación, a pesar de que la propia Cofece advirtió que lesionaría la competencia.

Actualmente, estos cambios a la ley se encuentran suspendidos indefinidamente, con efecto para todos los participantes en el sector. La Cofece informó que la controversia inconstitucional se debe a que la reforma eléctrica actúa en detrimentos de los participantes del mercado eléctrico.

Esta comisión argumentó que la reforma de AMLO rompe con el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión eléctrica. «Lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores», indicó en un comunicado.

Asimismo, otorga ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminando el despacho económico de centrales eléctricas. La Cofece indicó que esto cancela la competencia y afecta a los agentes económicos en el eslabón de esta industria. La reforma también permite a la CFE adquirir energía a través de métodos no competidos, lo que puede encarecer sus costos.

«A juicio de esta autoridad, las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general», señaló la Cofece.

El gobierno argumenta que esta legislación elimina beneficios a privados

Después de que el Poder Judicial suspendiera la aplicación de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que si los tribunales tiran la legislación lanzaría una reforma de tipo constitucional para «rescatar» a la CFE.

El Ejecutivo argumenta que esta reforma es necesaria debido al marco legal impuesto en la administración pasada, que asegura, fue diseñado en detrimento del Estado para beneficiar al sector privado. Asegura que la reducción en el costo de la electricidad recae en los subsidios públicos, en lugar de un aumento en la capacidad por parte del sector privado. Además de que CFE está obligada a comprar un suministro a las empresas sin requerir esa capacidad energética.

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s