Usuarios de telefonía móvil aumentaron su uso durante la pandemia: IFT

La vida de los mexicanos cambió con la llegada de la pandemia, con ello, sus hábitos y rutinas del día a día también tuvieron modificaciones, y aunque algunas restricciones ya han sido levantadas, la cautela de las personas al salir a la calle debe continuar.

El uso del Internet y de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas se han reforzado: ahora, para ingresar a un lugar o revisar el menú de un restaurante es necesario escanear un código Quick Response (QR), incluso, en algunos sitios el pago a través de estas tecnologías ya es obligatorio, todo con el propósito de evitar algún tipo de contacto y con ello reducir los riesgos de contagio.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su “Cuarta Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, la cual muestra el aumento del uso de Internet para videollamadas, compras en línea, transacciones bancarias y pedir comida a domicilio.

El estudio arrojó que el código QR ha tomado importancia debido a su uso ante la coyuntura actual y lo demostró en dos casos: el primero tiene que ver cómo se vincula dicho código con la plataforma Cobro Digital (CoDi), como ha ocurrido en la Ciudad de México con su estrategia de seguimiento de casos positivos rastreados a través de dicha herramienta.

“(…) Ha tomado gran relevancia en los usuarios de telecomunicaciones, ya que se puede vincular con la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México (Banxico), la cual permite desde un dispositivo móvil realizar pagos y cobros, de manera sencilla, segura y ágil, sin comisiones y disponibles en cualquier momento”, se lee en la encuesta del IFT.

Dentro de los hallazgos de la encuesta se encuentra que  39.5% de los usuarios de Internet fijo conocen o han escuchado sobre el código QR. Los usuarios de 18 a 24 años mencionaron un mayor conocimiento; de los encuestados que mencionaron conocer el código, 62.8% dijo que lo ha utilizado alguna vez.

Otro dato relevante arrojó que uno de los principales usos de estos códigos es en el comercio electrónico, ya que se puede ver las características de los productos, así como realizar compras y pagos.

CoDi “cobra” relevancia

Por su parte, el CoDi, la plataforma desarrollada por el Banxico, ha tomado un papel relevante durante el confinamiento al ser usada durante el 2020.

De acuerdo con datos de la encuesta del IFT, 9.7% de los usuarios de Internet fijo conocen o han escuchado sobre la plataforma CoDi. Los usuarios de 24 a 34 años mencionaron un mayor conocimiento.

En tanto, 29.1% de los participantes señaló que uno de los beneficios de la plataforma CoDi es que la transferencia bancaria es más rápida y 10.1% de los encuestados mencionó que ya no se usa efectivo.

Además, 22.2% alguna vez dijo haber utilizado el CoDi, no obstante, de los que no la han utilizado 61.8% estaría dispuesto a utilizar la plataforma.

Compras y transacciones, también en aumento

La encuesta del IFT, que toma como referencia el aumento del uso de dispositivos móviles e Internet realizó una comparación de cómo aumentó el uso de las compras en línea y de las transacciones bancarias, para ello tomó como base información de marzo del 2019 con la información arrojada a finales del 2020 cuando la pandemia se encontraba en un punto crítico.

De acuerdo con lo recabado, las compras por Internet pasaron de representar 22.4% en marzo del 2019 a 32.3% a finales del 2020.

Por su parte, el IFT mencionó que las transacciones bancarias también mostró un incremento en los usuarios en los usuarios que pasaron de 22.6% en marzo del 2019 a 29.5% en el periodo noviembre-diciembre del año pasado.

“El estudio cualitativo mostró que con el paso del tiempo son más los usuarios que compran por Internet a través del teléfono móvil, algunos de los cuales tienen hábitos ya establecidos, mientras que otros lo siguen viendo como una actividad insegura”, detalla el IFT.

El estudio mostró que con el paso del tiempo son más los usuarios que compran por Internet a través del móvil, algunos de los cuales tienen hábitos ya establecidos, mientras que otros lo siguen viendo como una actividad insegura.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s