Tribunal pide a Corte revisar amparos del juez Gómez Fierro

Fue admitida a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al tiempo que un tribunal federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar las suspensiones que el juez Juan Pablo Gómez Fierro ha concedido contra la misma norma.

En el primer tema, un ministro determinó que la acción 64/2021, promovida por senadores del PAN, PRI, PRD Y MC tiene fundamentos para su estudio y resolución por el máximo tribunal.

Los legisladores de minoría afirman que la LIE lesiona los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, no retroactividad y el derecho a un medio ambiente sano.

Este lunes, el primer tribunal colegiado en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones hizo llegar a la SCJN la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 160/2021, a fin de que examine si las suspensiones definitivas y con efectos generales otorgadas por el juez Gómez Fierro contra la LIE son legales. Las suspensiones fueron impugnadas por la Comisión Federal de Electricidad y la Cámara de Diputados mediante recursos de revisión incidental,

Los magistrados consideraron, sin embargo, que el tema reviste las características de relevancia y trascendencia como para que el máximo tribunal del país lo resuelva. Con esto, buscarán que los ministros establezcan un criterio con base en el cual dictar fallos en otros asuntos similares.

La decisión del juez Gómez Fierro sorprendió debido a que no sólo benefició a quienes promovieron los amparos, sino que congeló la aplicación de la LIE en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento por estas decisiones y presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, que a más de un mes aún no le ha dado respuesta.

Gómez Fierro ha otorgado nuevas suspensiones, ahora contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s