AMÉRICA LATINA_México reitera la necesidad de crear una nueva herramienta de cooperación eficaz en la región

Los países de América Latina necesitan una nueva herramienta de cooperación eficaz y la pandemia del coronavirus no es una excusa para aplazar su creación, sino un argumento más a favor de su urgencia, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Nuestro objetivo principal a corto plazo en América Latina y el Caribe es construir una organización de cooperación eficaz. Ya tenemos varias organizaciones para cooperación económica, para acuerdos comerciales regionales, pero no tenemos un fuerte instrumento de cooperación eficaz”, dijo en una conversación con los estudiantes de la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores ruso en Moscú.

Ebrard señaló que México ha propuesto a la región “construir esa herramienta de cooperación”.”La reflexión principal fue esta: si ya estamos en la situación de emergencia debido a la pandemia, no podemos crear este tipo de instrumento. Entonces la pregunta será, ¿cuándo? ¿Cuándo vamos a tener una herramienta eficaz si no en esta emergencia?”, subrayó.

El alto diplomático apuntó que en la actualidad México trata de apoyar a los países de la región. Así, respalda los proyectos de desarrollo de las vacunas contra el coronavirus llevados a cabo en la región, en particular en países como Cuba, Argentina, Brasil y Chile, además de las iniciativas mexicanas al respecto.

“Tenemos participación en muchas cosas, (…) para apoyar a los países que necesitan productos distintos de México, por ejemplo ayer [28 de abril] enviamos ventiladores a Haití, porque no tiene ventiladores, no tiene ninguna vacuna”, apuntó.

CON INFORMACIÓN VÍA SPUTNIK MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s