Birmex romperá con lucro en emergencias sanitarias: López-Gatell

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestatal, romperá en México con prácticas de especulación de precios, encarecimiento, desabasto, acabará con los vaivenes de lucro en épocas de emergencia sanitaria para ponderar el bienestar colectivo de tener acceso a vacunas, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell resaltó por ello la importancia de que en junio se de el “banderazo de salida ” para iniciar con el envasado de la vacuna rusa Sputnik V, conforme con los acuerdos alcanzados con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa envió a Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, la invitación para la producción de la vacuna Sputnik V en México y ya se obtuvo la autorización de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este proyecto, al que se suma la producción de la vacuna Patria contra covid-19, se dotará a Birmex de transferencia tecnología para recuperar la soberanía y la capacidad de autosuficiencia en la producción de vacunas en México.

“No estoy diciendo que buscar rendimiento sea malo, lo que sí estoy diciendo es que los vaivenes del mercado, la especulación, el aumento de precios, la concentración de vacunas por parte de empresa que son oligopolios, es decir, muy pocas compañías en el mundo producen vacunas y esto hace que los precios generalmente están sobre girados y se preste a la especulación”.

En tanto, dijo, tener una empresa nacional permite “desmantelar esas prácticas de especulación que si son muy consustanciales al sector privado, y trabajar por el interés público”.

Cuando ocurre una emergencia sanitaria como la actual por covid-19 o por influenza A H1N1 en 2009: “hay escasez de los productos, de los insumos para la salud, porque cada país los concentra y porque las compañías que tienen patentes -hoy se habló mucho en el mundo sobre el tema de las patentes- buscan el lucro, eso no es ningún secreto”.

En 2009, cuando apareció la influenza A H1N1, varios países crearon planes estratégicos para recuperar su capacidad de autosuficiencia y abasto de vacunas en caso de una emergencia.

En condiciones regulares de la salud pública, abundó, México no lo hizo, al menos en los últimos 15 o 18 años, y Birmex quedó desmantelada.

Actualmente, dijo, se está recuperando a partir de un principio fundamental que es la soberanía científica y tecnológica, s está buscando alianzas con el sector privado en condiciones favorables al interés público y actuando por el bien común sobre cualquier interés particular.

“En este sentido es como estamos elabora todos los proyectos de Birmex y, recientemente, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), teniendo como testigo de honor, al Secretario de Salud, Jorge Alcocer,  también al rector de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana y el director del Instituto Politécnico Nacional.”

Otro de los proyectos es la vacuna Patria, una vez que pase la fase clínica 1, 2 y 3: “Se espera que al final del año ya tengamos el producto si es que se van pasando con éxito las fases correspondientes”.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s