Deben gobiernos recuperar su papel en el desarrollo y no dejarlo al mercado: expertos

Al participar en un foro sobre los cambios normativos que deben seguir tras la pandemia, académicos e investigadores indicaron que el modelo económico debe cambiar a fin de que el Estado fomente el desarrollo de infraestructura, como el sector salud, cuyas carencias, afirmaron, contribuyen a la crisis económica.

En el foro A 12 meses de la pandemia, ¿cómo construimos una nueva normalidad justa y equitativa?, convocado por el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor en economía Arturo Huerta explicó que la emergencia sanitaria ha mostrado que en los años recientes las políticas en el mundo han privilegiado el sistema financiero y se relegó el sistema de salud.

Por ello debe reformarse el sistema económico para que los Estados recuperen su participación en el desarrollo en lugar de dejarlo al mercado. Subrayó que en México se ha emprendido una política de austeridad fiscal para frenar el gasto a fin de que no aumente la deuda. No obstante, consideró que esta acción tiene efecto contraproducente, ya que detiene el crecimiento y, lejos de su objetivo, no detiene el incremento de la deuda pública.

Tras la emergencia sanitaria, agregó, habrá un crecimiento diferenciado entre quienes están retomando el control de su moneda para financiarse con ella y poder invertir y gastar, y aquellos países, como el nuestro y muchos países de Latinoamérica, que no tenemos control de la moneda, no nos podemos financiar con ello, y seguimos con políticas de austeridad fiscal.

Gustavo Gordillo, doctor en desarrollo económico y especialista en políticas sobre seguridad alimentaria, apuntó que modificar los programas gubernamentales para enfocarse en pequeños productores fue un acierto del gobierno federal, pero indicó que no se deben atender por separado la parte urbana y la rural.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s