Promueven agenda digital para avance económico y social

La creación de una agenda digital que tenga como base una cooperación tripartita entre instituciones públicas, académicas  y la iniciativa privada para el desarrollo de tecnologías como 5G, Cloud e Inteligencia Artificial (IA), serán fundamental para lograr el avance económico y social en México.

Así lo establecieron representantes de instituciones gubernamentales, expertos y proveedores de tecnología en un encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

Liu Jiude, CEO de Huawei en México, resaltó que la empresa asiática promueve la convergencia de tecnologías como el 5G, Cloud e IA para la creación de un mundo más eficiente y un trabajo conjunto cuya finalidad sea un ecosistema abierto que promueva el desarrollo de las industrias. 

El director general de la firma china en México agregó que es importante tener políticas públicas que promuevan el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de producción y la colaboración entre las industrias y el gobierno nacionales. 

Advirtió que “el compromiso de servicio de Huawei es ahora más fuerte que nunca; seguimos trabajando para llevar la transformación digital a cada persona, cada hogar y cada organización para un México más conectado e inteligente”.

Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señaló que el valor conjunto de los distintos segmentos tecnológicos llega casi a duplicar el valor de las industrias tradicionales. “Huawei es el resultado de la política industrial china. No comprender el error de la política industrial es uno de los grandes errores de América Latina, pensando que es igual en cada instancia, siendo que no es igual la política industrial que necesitamos hoy en lo digital”.

Destacó que la innovación, la digitalización, la adopción de tecnologías y la transformación de procesos industriales forman un papel clave para ubicar a América Latina en un esquema de crecimiento y desarrollo económico altamente incluyente y diversificado.

Diego Flores, director para Nuevas Tecnologías y Asuntos de Seguridad Nacional de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), mencionó que México ha puesto en la mesa el tema del cambio tecnológico acelerado, en organismos como las Naciones Unidas, incluido también el tema de las habilidades digitales y la vinculación tecnológica en todos los sectores.  “En la SRE concebimos la importancia de colaboración para generar una transformación digital con el apoyo de la iniciativa privada y de gobierno. Por ejemplo hemos impulsado una serie de alianzas para hacer de México un semillero científico de datos, a través de una alianza que tenemos con la UNAM, Huawei, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo”, dijo. 

Los ponentes –entre ellos Raúl Gutiérrez, presidente del (IDIC); Héctor Guerrero, subsecretario de Industria Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía; y Carlos Funes, presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información–  coincidieron en que para poder crear una agenda digital en México, la educación, la capacitación, el financiamiento, el estado de derecho y la promoción de la innovación tecnológica son componentes que no pueden faltar en la revolución hacia la transformación digital.

CON INFORMACIÓN VÍA EXCÉLSIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s