4.000 millones de euros para dotar a toda España de 100 Mbps en 2025

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales,Roberto Sánchez, ha visitado Asturias para presentar las inversiones y las reformas que se van a acometer para extender la conectividad, acelerar el despliegue de 5G e impulsar al sector audiovisual enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el ámbito de la conectividad digital, Roberto Sánchez ha recordado que el objetivo del Gobierno es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha ultra rápida (100 Mbps) en 2025, ya que constituye un instrumento fundamental de cohesión territorial. “Se trata de un objetivo realizable, dados los importantes avances de cobertura que se han producido en los últimos años”, ha asegurado.

El directivo ha recordado la importancia del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA), iniciado en 2013. Además, ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo territorial de las zonas con menor densidad de población como demuestra el notable incremento de las ayudas adjudicadas en los tres últimos años. Como ejemplo, la última convocatoria del PEBA-NGA, resuelta en diciembre de 2020, se adjudicaron ayudas por un importe superior a todas las convocatorias realizadas hasta el momento: más de nueve millones de euros para extender banda ancha de 100 Mbps a 42.831 viviendas y locales comerciales en 1.466 entidades singulares de población.

Gracias a estas inversiones, se ha logrado aumentar 14 puntos la cobertura de banda ancha a 30 Mbps en tan solo tres años (2018, 2019 y 2020).

Del mismo modo, en lo que a la cobertura poblacional de la banda ancha a 100 Mbps se refiere, ya ha alcanzado al 82%, y cuando en 2023 terminen los trabajos que están adjudicados y en ejecución, la cobertura de redes fijas a velocidades = 100 alcanzará al 92% de la población.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá seguir impulsando la transformación digital, uno de sus cuatro ejes transversales, a la que dedicará 20.000 millones de euros hasta 2023.

En concreto, el Componente “Conectividad, 5G y ciberseguridad” invertirá 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad. También incluye reformas como la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que próximamente entrará en su tramitación parlamentaria, y la Ley General de Ciberseguridad 5G.

Dentro de las acciones previstas, se reforzará la conectividad en centros de referencia, y motores socioeconómicos como polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales, y en proyectos tractores de digitalización sectorial. La meta es que el 100% de los motores socioeconómicos tengan una conexión escalable a un gigabit por segundo en 2025, uno de los objetivos de la estrategia europea “la Sociedad del Gigabit”.

También se pondrá en marcha un programa para facilitar bonos de conectividad digital para las pequeñas y medianas empresas que participen en programas públicos de impulso a su digitalización.

Impulso a 5G

En el ámbito de las redes 5G, el objetivo es acelerar el despliegue en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales. Un despliegue de 5G que permita obtener a todos sus beneficios transformadores desde un primer momento, ya que esta tecnología dispone de unas características de alta capacidad, baja latencia y alta densidad de dispositivos conectados que la convierten en un elemento disruptivo para la economía.

Se priorizará el despliegue en los corredores de transporte, tanto viales como ferroviarios y se promoverá el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial. En concreto, en aquellos identificados en “España Digital 2025”: agroalimentario, movilidad, salud, turismo y comercio.

Spain Audiovisual Hub

El secretario de Estado también ha presentado las actuaciones previstas en el marco del componente, “Spain Audiovisual Hub”del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual, entendido en su sentido más amplio: cine, series, animación, videojuegos, e-sports etc.

Este componente agrupa una serie de inversiones y reformas destinadas a fortalecer las capacidades económicas, tecnológicas y digitales del sector, apoyar la expansión internacional, atraer inversiones, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo. Para lograr estos objetivos, cuenta con un Plan de impulso al sector audiovisual, el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, que tiene una meta concreta, aumentar un 30% la producción audiovisual que se realiza en España y que invertirá 1.603 millones de euros hasta 2025. De ellos, 200 millones de euros se financiarán con el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

CON INFORMACIÓN VÍA REDES & TELECOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s