Con nuevas reglas de crédito, buscamos eliminar el coyotaje: sector laboral del Infonavit

Para el sector laboral del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las nuevas reglas de crédito del organismo tienen la intención de eliminar las malas prácticas que se tienen en el otorgamiento del financiamiento, principalmente la del coyotaje, por lo que se busca que el derechohabiente reciba información transparente para su beneficio, explicó Mario Macías Robles, representante sectorial de los obreros en la institución.

En entrevista, Macías Robles consideró que los consensos que se alcanzaron entre los tres sectores del organismo para la reforma del Infonavit, que dio paso a las nuevas reglas de crédito, fueron por medio de discusiones transparentes, en donde si bien hubo discrepancias, se lograron los mejores acuerdos para el bien de los trabajadores y también para preservar la solvencia financiera del instituto.

“Fue una discusión donde se buscó impulsar el tema de acceso a una mejor información sin intermediarios, y cuando digo intermediarios me refiero a los coyotes, porque es evidente que los intermediarios legales constituidos, como notarios o registros públicos de la propiedad, sí deben de estar dentro de la generación y formalización de crédito”, apuntó Macías Robles.

Otro de los temas que es prioritario para el sector obrero del Infonavit en esta nueva etapa, es la de resaltar la calidad de la vivienda, ya que una preocupación constante de los trabajadores es la de los vicios ocultos dentro de las edificaciones que adquiere con el financiamiento del organismo.

“Parte de la reglamentación que se hace con estos cambios de otorgamiento de crédito y políticas de crédito, que son dos normativas que le dan vida a la reforma legislativa, es el tema de los atributos y de la calidad de la vivienda para que el trabajador esté consciente y despreocupado de que el ejercicio del crédito sea con seguridad y no tenga preocupación de que lo hayan engañado”.

Para Macías Robles, la discusión entre los tres sectores del organismo —el patronal, gubernamental y obrero— para sacar a flote la reforma recién aprobada, fue histórica por el ejercicio del tripartismo, pues antes este tipo de modificaciones se acordaban entre el gobierno y desarrolladores.

Reforma

A finales del 2020, el Congreso de la Unión avaló la reforma a la Ley del Infonavit, con el fin de ampliar las posibilidades de crédito del organismo y que abre el camino para que los derechohabientes puedan no sólo adquirir una vivienda, sino también un terreno para la edificación de su hogar, además de no limitar a dos, como sucede actualmente, el número de préstamos que reciben por parte del instituto.

Con la reforma recién aprobada, el Consejo de Administración y la asamblea del organismo avalaron las nuevas reglas de crédito de la institución y sólo se espera la presentación de nuevos esquemas de financiamiento derivados de estos cambios normativos. Macías Robles acotó que dichos cambios serán estimulantes para la reactivación económica del país, así como del mercado hipotecario.

“Será estimulante para el mercado hipotecario estos nuevos productos que se incorporan al portafolio hipotecario del instituto, donde el trabajador tendrá más opciones y servirán de estímulo para la industria de la construcción, para que los constructores puedan invertir para construir más vivienda”.

Macías Robles acotó que, en la discusión de la elaboración de reformas, hubo un sector dentro del organismo que propuso que los trabajadores no activos del Infonavit pudieran destinar el ahorro que generaron en el instituto a créditos al consumo, lo cual fue rechazado por el sector laboral y se acordó que dichos recursos fueran para préstamos destinados a la vivienda.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s