PERSPECTIVAS_ La tecnología impulsará la igualdad de género y el progreso económico de la mujer

Ya antes de la crisis del covid-19, ONU Mujeres estimaba que tomaría más de un siglo cerrar la brecha de oportunidades de género, aun cuando las mujeres representan 51 por ciento de la población mundial y contribuyen con 28 billones de dólares al Producto Interno Bruto del mundo. Con la pandemia, la zanja se profundizó e hizo retroceder 25 años el progreso de la última década. 

“Dentro de la industria de la tecnología (la mujer) ha tenido un protagonismo sin precedentes derivado del confinamiento por la pandemia y el avance de las Tecnologías de la Información (TI); la participación femenina es esencial para alcanzar el crecimiento esperado en el mercado, tras el estancamiento de 2020”, dijo Laura Ceballos, vicepresidenta de recursos humanos de T-Systems México.

Aunque la voz de las mujeres se escucha cada vez más fuerte en el ámbito tecnológico, aún hay áreas de oportunidad y brechas por cerrar. “Hay que utilizar la tecnología como vía de crecimiento”, para lograr la igualdad, pero también para el progreso económico, dijo Ceballos durante el foro virtual Empoderamiento y creciente liderazgo de la mujer en TI. 

Según un estudio de Kaspersky sobre la participación femenina en la industria de TI, en México, 59 por ciento de las mujeres que laboran en tecnología consideran que sus condiciones de trabajo se han nivelado y equiparado con las de sus compañeros varones, dentro de sus organizaciones en los últimos dos años. 

“La tecnología no solo puede reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que, además, la participación de las mujeres en áreas de tecnología puede acelerar el proceso para alcanzar un desarrollo sostenible”, dice José Luis Sánchez, consultor de Accenture, compañía que hace poco publicó el estudio Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género. 

Sánchez señala que las mujeres representan un grupo de talento sin explotar que puede ayudar a acabar con la brecha existente entre las necesidades de competitividad y el talento del que disponemos. La fórmula secreta de la inclusión, dice Sánchez, es contar con mujeres preparadas, que además se sientan seguras de sus capacidades dentro de un entorno favorable por parte de la empresa. “Existe una clara oportunidad para que los gobiernos y las compañías de todo el mundo unan esfuerzos para dotar a las mujeres de conocimientos digitales y acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo”, dice Sánchez. 

Los expertos coinciden en que para avanzar en equidad de género en esta industria, es necesario impulsar a las niñas en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Te presentamos tres formas en que la tecnología ayudará a alcanzar la igualdad de género: 

1. Ayudará a cerrar la brecha salarial 

Actualmente en México, las mujeres ganan 34 por ciento menos que los hombres en labores similares y para las que cuentan con la misma preparación. Según el estudio de Accenture, este hecho desaparecerá poco a poco, gracias a que crecerá la demanda de nativos digitales que ocupen puestos de liderazgo y gestión dentro de las empresas. “En el mercado laboral habrá cada vez más nativas digitales que irán ocupando dichos puestos en igualdad de condiciones”, dice Sánchez. 

2. Fomenta el trabajo desde casa 

Para trabajar en tecnología digital no es necesario acudir a una oficina. La posibilidad de trabajar desde casa o desempeñarse en un esquema híbrido, permite administrar los tiempos y conciliar la vida personal y laboral. Esto elimina a la maternidad y el cuidado de los hijos de “lista” de obstáculos que con frecuencia enfrenta la mujer cuando intenta desarrollar una carrera profesional. 

3. Acceso a mejores oportunidades laborales y opciones de carrera 

El dominio de las competencias digitales ya es muy importante en la actualidad, y lo será más en el futuro, para desempeñarse en puestos directivos, de gestión o muy especializados. Por tanto, las mujeres que posean estas competencias accederán a mejores oportunidades.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s