PERSPECTIVAS_ “Es posible construir otra América Latina”: Cristina Kirchner y Lula da Silva comparten un acto virtual y renuevan “esperanzas”

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, compartieron este viernes un acto virtual por la firma de un convenio entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, organismos de formación política respectivamente fundados por ambos líderes.  

Durante el encuentro, el máximo dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil reivindicó el proceso de integración regional logrado en la primera década de los años 2000, con el “fortalecimiento” del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la creación de la hoy extinta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Fue un momento maravilloso, esperanzador, de luz”, dijo Lula sobre el significado de que la región fuera gobernada en su mayoría por líderes progresistas, que hicieron de América Latina un “bloque político, económico y cultural fuerte” como nunca antes en la historia, dijo el exmandatario, que recuperó su libertad después de un año y siete meses encarcelado por una acusación de presunta corrupción que fue finalmente anulada.

“Nuestras economías comenzaban a crecer, nuestros trabajadores comenzaban a participar y América Latina estaba en un proceso de construcción de su orgullo“, recordó. 

A ello sumó Lula, al detallar los últimos cambios geopolíticos de la región, un mensaje “esperanzador” para el futuro: “Alberto Fernández recuperó la Argentina, [el presidente Luis] Arce recuperó Bolivia. Son tiempos importantes para recuperar la esperanza de que es posible construir otra América Latina”, sostuvo. Y agregó: “Estoy seguro de que vendrán tiempos mejores. Y finalmente construiremos la gran patria, la gran Suramérica”.  

A su turno, la dirigente peronista volvió a referirse a la ‘lawfare’ (guerra judicial) que, reiteró, adelanta la derecha latinoamericana como herramienta para deteriorar el proceso anterior. 

“Se utilizó el Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”, señaló. Y agregó que así como antes se “utilizaba a las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares”, ahora se utiliza a “sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyan, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquista de derechos”. 

Por último, Fernández dijo estar “muy feliz” de firmar el “primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria” que, afirmó, ayudará a la formación de “futuros dirigentes” políticos y sindicales de ambos países.

CON INFORMACIÓN VÍA RT NOVOSTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s