Visiones de AMLO y la Camimex sobre minería chocan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Cámara Minera de México (Camimex) externaron visiones encontradas respecto al grado de protección de la industria minera al medio ambiente.

“El sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas. Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población”, dijo la Camimex este jueves en un comunicado de prensa.

En la víspera, López Obrador advirtió que el gobierno federal pondrá a revisión 1,609 concesiones mineras que invaden 1.5 millones de hectáreas en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas de México.

Asimismo, el Presidente reclamó que los ambientalistas no se han pronunciado contra ciertos proyectos mineros que afectan el medio ambiente, mientras que sí lo hicieron con la construcción del Tren Maya.

“¿Qué hicieron los pseudo ambientalistas conservadores?, ¿dónde están las denuncias, los amparos? Claro que esto lo vamos a revisar y es la tarea, la función de la secretaría (Semarnat). Esto no es tan grave, es más grave lo del dinero del gobierno de Estados Unidos a estos grupos opositores”, dijo entonces López Obrador.

La Camimex argumentó que el sector minero mexicano reitera que “la minería moderna afiliada” a esa Cámara y agremiada a los firmantes, opera en México cumpliendo toda la normatividad nacional, y en muchos casos, estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente.

En 2019, según la Camimex, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la CONANP), entre otros rubros. Asimismo, invirtió 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores.

Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

Un informe de la Semarnat indica que hay 503 concesiones en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en desarrollo, 503 detenidas y en revisión y seis operaciones cerradas.

“El 11 por ciento del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años”, expuso la Semarnat.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s