Persiste brecha de género en puestos clave de Congresos

A pesar de que gran parte de los Congresos locales tienen representación de género paritaria, las mujeres no suelen ocupar puestos clave en las Comisiones principales dentro de sus Congresos o en las Juntas de Coordinación Política, evidenció el “Informe Legislativo 2021: Composición partidista y de género de los Congresos estatales”, del IMCO.

Al señalar que la presencia de las mujeres en los órganos legislativos es clave para atender la falta de oportunidades y eliminar violencias específicas que viven las mujeres en las 32 entidades federativas, ya que su presencia en los Congresos no sólo tiene que ser descriptiva, sino sustantiva, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó que, a principios de este año, 1,113 congresistas estatales estaban en funciones, de las cuales 555 eran mujeres (49.8 por ciento).

Sin embargo, las comisiones que suelen ser muy importantes dentro de los Congresos estatales (Presupuesto, Fiscalización, Hacienda y Gobernación) no suelen ser presididas por mujeres. En cambio, otras comisiones con un rango temático y presupuestal reducido (igualdad de género, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo social y salud) suelen ser presididas por mujeres.

Además de que, en los órganos de gobierno, sólo 25% de las Juntas de Coordinación Política son presididas por mujeres, mientras que 50% de las Mesas Directivas son presididas por mujeres.

“También existen diferencias en la paridad con la que cuentan los grupos parlamentarios de cada partido político.

Mientras que 53% de los congresistas estatales del partido Morena son mujeres, sólo 43% de los congresistas del PES lo son. Aunque no son un grupo coordinado, 52% de los congresistas independientes son mujeres. Entre los congresistas que obtuvieron su asiento a través de un partido con registro local (sin registro nacional), 45% son mujeres”, plasmó el documento.

Casos particulares

En lo particular, el estudio indicó que en el estado de Morelos, la paridad de género se expresa en que 70% de los asientos en su Congreso son ocupados por mujeres.

En los Legislativos de Chiapas, Coahuila y Tlaxcala, más de 60% de sus congresistas son mujeres. En contraparte, en Durango, Michoacán y Nayarit, las mujeres ocupan 40% o menos de los asientos.

Por otro lado, sobre la composición general de los Congresos y su composición partidista, el IMCO detalló que la política estatal sigue dominada por partidos con registro federal, ya que la mayor parte de los congresistas están afiliados a alguno de los ocho partidos con registro a dicho nivel (92.6%), mientras que el resto o no cuenta con afiliación partidista (3.8%) o pertenece a alguno de los 12 partidos estatales sin registro nacional (3.6 por ciento).

Asimismo, en 10 Congresos, legisladores de un solo partido político tienen más de la mitad de los asientos; siete estados son de Morena; dos son del PAN; uno del PRI y sólo en el Congreso de Nayarit, un partido sin registro federal, Nueva Alianza, tiene el mayor número de asientos (30 por ciento).

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s