Inicia registro de firmas de nuevo régimen de outsourcing

Las empresas subcontratistas que pretendan ofrecer el servicio de especialización deberán, a partir de este lunes, atender los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien al cumplirse 30 días publicará los requisitos, y las compañías tendrán hasta agosto para dar cumplimiento.

Desde el pasado 14 de mayo la dependencia presentó parte de los lineamientos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para recibir comentarios de las personas o empresas interesadas; no obstante, sólo se recibieron dos opiniones.

Una de ellas apuntaba que las empresas que pretendan ofrecer servicios especializados deben contemplarlo en su objeto social, “lo que implica que las empresas incurran en costos notariales para cada trámite que realicen”. Lo anterior, debido a que los objetos sociales en la práctica son genéricos y en virtud de lo dispuesto por el acuerdo se deberán hacer los trámites correspondientes para establecerlos de forma específica. “Ello representa una carga para las empresas que deseen registrarse en el Padrón, por concepto de honorarios notariales y pagos de derechos por inscripción de actas en el Registro Público que corresponda”. En los motivos que presentaron al documento refieren que se afecta la participación de las pequeñas empresas que son de reciente creación; además de que se otorga una facultad discrecional para resolver sobre el registro, y que va más allá de lo que le permite la Ley Federal del Trabajo.

Toman la ruta de servicios especializados

Las empresas de capital humano, consideradas las que tendrán el mayor impacto por la cancelación del outsourcing, ya están listas para atender las nuevas reglas, entre ellas ManpowerGroup, de capital americano, que afirma que ha desarrollado 15 especialidades que se adaptan a las actividades económicas del país, que abarcan desde el desarrollo de tecnologías hasta la agroindustria.

“La subcontratación especializada ahora incidirá en el mundo laboral con la generación de especialistas capacitados y actualizados que permitan establecer indicadores clave sobre el estado de las actividades económicas del país, y promuevan la modernización de sectores”, detalló Héctor Márquez Pito, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Un camino similar tomó la empresa de capital español Adecco, y lanzó al mercado la nueva división de servicios especializados, y se enfocará fundamentalmente a 4 nuevas áreas: servicios especializados industriales y logísticos, para oficina, marketing -todo lo que tiene que ver con servicios de ventas, promotoría y cambaceo-, y la cuarta división servicio especializado en tecnología y salud ocupacional o salud corporativa, comentó a El Economista Francisco Domene, presidente de Group Adecco México.

Dos empresas pequeñas decidieron presentar una solicitud de amparo; dado que se trata de una actividad lícita la que venían desempeñando, dijo Ricardo Martínez, socio fundador de la firma DMAbogados.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s