CTM y la Secretaría del Trabajo se reunirán el martes para analizar el conflicto laboral de General Motors

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, se reunirán el martes 25 de mayo para analizar la problemática que enfrentan los más de 6,000 trabajadores de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato.

Ha transcurrido un mes desde que se realizaron las elecciones en la planta automotriz para legitimar el contrato colectivo de trabajo, en donde el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, debió suspender el proceso de votación por la denuncias de diversas irregularidades y cuya queja se enmarcó  en el Capítulo 23 del T-MEC, relacionado con la  libertad sindical.

El sindicato que encabeza el también secretario general sustituto, Tereso Medina, determinó reponer el proceso, siempre y cuando se analice a fondo la intromisión de grupos interesados del extranjero, dijeron fuentes del sindicato; no obstante, hasta ahora se conoció que quien tomará las riendas en la plática con la titular del Trabajo será el máximo dirigente Aceves del Olmo.

Entre las acusaciones en contra del sindicato actual están que hay trabajadores ganan 184 pesos diarios, y contratistas de SEGLO dentro de la planta que gana 102 pesos diarios, y cuya principal observación es que no quieren permitir mejoría en las condiciones laborales.

Además, trabajadores han denunciado que hay una campaña intensiva de presiones, de parte de la CTM y de la gerencia, por lo que han demandado que la STPS investigue a fondo.

Cabe señalar que la reposición del proceso se tienen que realizar en la primera semana de junio, y la autoridad laboral se comprometió a garantizará el cumplimiento de:

  1. Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar.
  2. Máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo.
  3. Espacios accesibles y seguros para la consulta.
  4. Reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral.
  5. No intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s