Degradación en calificación de seguridad aérea a México, por no atender problemática: Sinacta

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que la rebaja en la calificación de la seguridad aérea de México, por parte de Estados Unidos, obedece a que el gobierno mexicano no ha atendido la problemática del sector, que ha sido denunciada en varias ocasiones.

En un comunicado difundido por sus redes sociales, el SINACTA señala: “La degradación es consecuencia de indiferencia de las autoridades para escuchar y atender problemáticas como las que ya hemos advertido a la administración del sector”.

Denuncia que el Sindicato y sus agremiados han sido “constantemente reprimidos por señalar violaciones a la normatividad, tanto laboral como técnica y las deficiencias para garantizar la continuidad de los servicios de manera segura y eficiente”

En el texto, SINACTA reitera su disposición de colaborar con las autoridades aeronáutica en materia técnica para superar los hallazgos de la auditoría, así como el compromiso para garantizar la seguridad en el espacio aéreo mexicano. “La participación de los controladores debe ser objetiva e inclusiva (no solamente quienes son amigos o familia de las autoridades)”, precisan.

Enfatiza que no bajarán la guardia a pesar de las “represiones laborales” que dicen sufrir sus agremiados, ya que es su responsabilidad como profesionales y servidores públicos “denunciar las irregularidades que se han confirmado a través de auditorías tanto internas como externas”.

A finales de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió la versión difundida por el SINACTA sobre un supuesto incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar por el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México.

“Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante Seneam, fue separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”, puntualizó.

En horas previas, José Alfredo Covarrubias, secretario general del SINACTA, declaró en una entrevista de televisión que había ocurrido un incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de colisionar al encontrarse de frente y viajando en direcciones encontradas, por lo que los pilotos tuvieron que ejecutar una maniobra de evasión que evitó el choque.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, rebajó la calificación de la seguridad aérea de México al nivel 2, debido a que no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta medida, impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

La SCT informó este martes que México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), está plenamente comprometido en recuperar “a corto plazo” la Categoría 1 de seguridad aérea.

La AFAC estimó que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que México recupere el nivel que le corresponde.

De acuerdo con el comunicado de la SCT, desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades estadounidenses no deberían rebajar la calificación de seguridad aérea de México, ya que el país estaba “al día” con el cumplimiento de las regulaciones pertinentes.

“Se están cumpliendo todas las normas (…) nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”, había dicho el mandatario en su conferencia de prensa matutina cuando se le preguntó sobre esa posibilidad.

CON INFORMACIÓN VÍA ARISTEGUI NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s