México, imán para atraer inversiones de 30 mil empresas de Hong Kong

Derivado del conflicto que existe entre China y Hong Kong en materia comercial y política, aunado a que México cuenta con el T-MEC, el territorio mexicano tiene la creciente oportunidad y el potencial para atraer inversiones de 30 mil empresas originarias de Hong Kong, aseguró la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong (MexCham).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio entre México y Hong Kong en 2019 fue por mil 138 millones de dólares; mientras que en materia de importaciones, alcanzaron los 378 millones 342 mil dólares. Para 2020, se estima que las exportaciones sumaron un total de mil 192 millones dólares, con importaciones de 402 millones 759 mil dólares.

La MexCham es un organismo privado integrado en 2008 por más de 100 asociados, que sirve como plataforma de proyección y promoción de las oportunidades comerciales entre México y Hong Kong, donde se promueven las oportunidades de negocios entre las dos entidades.

“La mayoría de la industria en Hong Kong no tienen sus fábricas ahí, sino que son empresarios de esa ciudad, que abrieron sus fábricas en la provincia de Guangdong, y de esas, existen 30 mil empresas de manufactura. Eso significa, que hay 30 mil empresas que hacen partes electrónicas y manufactura en general, pero con la guerra comercial entre China y Hong Kong, estos empresarios tuvieron que empezar a buscar opciones para invertir en otros países, y México es la mejor opción por el costo, y por el T-MEC”, aseveró en entrevista con MILENIO la presidenta del organismo Susana Muñoz.

Indicó que México envía a Hong Kong principalmente partes para automóviles, cobre refinado, oro y componentes para computadoras, semiconductores, donde el 70 por ciento del comercio son bienes intermedios, mismos que son manufacturas que se usan para producir un producto final.

“Entonces sí hemos visto que hay un mayor interés de los industriales de Hong Kong buscando invertir en México, y parte del trabajo que hacemos es promover esto, y explicar al empresario de esa zona las condiciones que México tiene y los beneficios del libre comercio”, resaltó Muñoz.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Economía, existen más de 200 empresas de Hong Kong invirtiendo en México, mismas que han dispersado recursos por 959 millones de dólares, marcas que principalmente pertenecen al sector del turismo, logística y manufactura.

Al ser cuestionada sobre si es costos que más empresas mexicanas lleguen a esa zona asiática Susana Muñoz comentó que Hong Kong ofrece una gran oportunidad de llegar a China, por lo que no es caro llevar nuevos productos mexicanos a esa entidad, además de que es la puerta de entrada a todo ese mercado.

“Hong Kong es un lugar de entrada a China, y antes de la pandemia teníamos visitas de inversionistas mexicanos que buscan nuevos mercados; entonces una empresas mexicana que quiera dar a conocer su marca en China, Hong Kong es un buen lugar para venir y probar con tu marca, dar a conocer el producto y hacer un piloto sobre gustos a consumidores de esa entidad”, aseguró.

Resaltó que Hong Kong es un puerto libre, por lo que no cobra aranceles a los productos que importa, y recordó que en 2013, se aprobó la exportación de carne de res, cerdo y pollo de México hacia Hong Kong, “eso nos ha permitido que estos sectores en exportación hayan crecido de manera muy importante”.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s