TENDENCIAS_ Index y sindicatos acuerdan mejores prácticas en procesos de legitimación de contratos

Luego de dos años de que arrancó la implementación de la reforma laboral, Index firmó con seis organizaciones sindicales -las de mayor representación- una lista de 10 compromisos para cumplir con los procesos a los que están obligados en esta materia.

Algunos de los compromisos son: el respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación efectiva; promover la justicia laboral en los centros de trabajo de los afiliados de Index; la erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Entre las organizaciones que participaron están la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

En un acto que se desarrolló el viernes 28 de mayo, y que este lunes se discutirá y se presentará en el marco de las conferencias virtuales en materia laboral que organizó Index, los dirigentes sindicales acordaron avanzar con mejores prácticas los procesos de legitimación de contratos y cambios de directivas sindicales.

“Básicamente se tomaron los ejes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y parte del contenido del Capítulo 23 del T-MEC; estos puntos ayuda mucho para que los empresarios no metan la mano para que los trabajadores ejerzan su voluntad y sean ellos quienes elijan al sindicato que quieren que los represente, o a la mesa directiva sindical que quieren que ostente su contrato colectivo trabajo“, comentó Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC.

Explicó que será de gran utilidad el hecho de que se impulsen todos los cambios que se han registrado en materia laboral como: la reforma en materia de subcontratación; el trabajo a distancia; el que los salarios nunca estén por debajo de la inflación; “es un documento importante que puede servir de eco para otras empresas o cámaras empresariales”.

En tanto, Pedro Haces, líder de la CATEM, sostuvo que “hoy podemos asegurar que nuestra generación ha podido sentar las bases de la vida laboral que continuará por las próximas décadas y para construir los cimientos para un México cada vez más fuerte, pero de nada servirá si no las respetamos y se siguen con las viejas prácticas; y ahora hay que asumirlas y respetarlas, y dejar a un lado las diferencias por eso hoy la firma de estos 10 compromisos están estipuladas en la ley”, enfatizó.

Haces Barba informó que otro aspecto importante fue la firma del T-MEC y siendo representantes de los trabajadores tenemos una alta responsabilidad de aumentar la productividad. 

Prueba de ello, añadió, es que en marzo del año pasado firmamos un protocolo de colaboración con la Industria de Comercio y Alimentación con Canadá y Estados Unidos (CCW) donde nos comprometimos a trabajar en los temas de los derechos laborales, en trabajar con programas de capacitación para que los trabajadores migrantes tengan acceso a la ley, y eso es un ejemplo de cómo la acción sindical puede dar una certidumbre laboral para nuestros trabajadores. 

“El reto es ser parte del crecimiento del desarrollo de la región comercial más importante (Canadá, Estados Unidos y México) de las próximas décadas y aprovechar la transformación laboral”, dijo Haces Barba.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s