Colombia aplaza a 2022 el fin de la transición al protocolo IPv6

Las direcciones IPv4 ya se agotaron, por ello cada vez es más apremiante migrar al protocolo IPv6 en América Latina y en el mundo. Aunque no de forma acelerada, los países están avanzando en este proceso.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) acaba de aplazar la culminación de la transición a IPv6 hasta el 30 de junio de 2022 entre las entidades estatales, y las entidades territoriales tendrán hasta el 31 de diciembre del próximo año para hacerlo.

Anteriormente, en una resolución de 2017, la dependencia había establecido que las entidades estatales terminarían la migración a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y las territoriales un año más tarde. Pero el cronograma no se cumplió.

De acuerdo con estadísticas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), Colombia lleva alrededor de 41.6 por ciento de avance en la implementación del protocolo IPv6. Su nivel de adopción se encuentra por debajo de Brasil, México, Perú y Ecuador.

Para avanzar en la migración a IPv6, las entidades colombianas deben seguir las guías de transición y aseguramiento elaboradas por el MinTIC, en las cuales se detallan los lineamientos para garantizar la seguridad, integridad, disponibilidad, privacidad y otros elementos.

El Ministerio detalló que actualizará las guías para incorporar términos técnicos asociados a las nuevas tendencias y avances tecnológicos, como el Internet de las cosas, ciudades inteligentes o sistemas de geolocalización.

Con este cambio, se buscará “mitigar el retraso del país en la implementación del nuevo protocolo y permitirá que los entes de Colombia tomen conciencia ante la escasez de direcciones IPv4, que redundará en un Internet limitado o una carencia del mismo por parte de las entidades, lo que dificultará seguir operando normalmente en el rol que le corresponde a cada una”, dijo el MinTIC.

Al igual que la institución, diversas organizaciones como LACNIC han advertido que no adoptar el protocolo IPv6 obstaculizará la evolución y desarrollo de nuevos servicios, aplicaciones, tecnologías y de las redes, además de que no se podrá garantizar conectividad en la región, debido a que el protocolo más reciente permite una mayor calidad y accesibilidad a los servicios de Internet.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s