IFT realiza consultas sobre cuadro nacional del espectro y frecuencias para espacio aéreo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó realizar consultas públicas sobre la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) y para el registro y control de espectro protegido para control operacional aeronáutico.

La consulta sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias se lleva a cabo del 31 de mayo al 25 de junio del 2021.

“Tiene por objeto contar con una disposición administrativa vigente que permita al público en general conocer las atribuciones de las diferentes bandas de frecuencias que componen el espectro radioeléctrico e información adicional respecto del uso y planificación del espectro radioeléctrico en el país”, detalla el instituto.

En un comunicado, el IFT menciona que para esta actualización consideró los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el avance tecnológico, cambios en la regulación y marcos normativos nacionales e internacionales vigentes y las diferentes acciones de planeación del espectro que se siguen en el regulador.

“La actualización del contenido del CNAF consiste en ajustes en las secciones nacional e internacional de la tabla de atribuciones, adición y eliminación de notas internacionales aplicables a las diferentes bandas de frecuencias, modificación de las notas nacionales por cambios en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT o para reflejar la situación actual de una banda de frecuencia, así como la eliminación de notas nacionales que ya no se encuentran vigentes”.

Sobre la consulta del Anteproyecto de Lineamientos para el registro y control de frecuencias clasificadas como espectro protegido en el segmento 129.900-132.025 MHz para control operacional aeronáutico, el IFT busca generar un nuevo marco regulatorio.

“A través de la creación de un registro para la administración y el control adecuado del uso de las frecuencias en el segmento 129.900-132.025 MHz para control operacional aeronáutico, necesarias para los prestadores del servicio de despacho de vuelos, de despacho de vuelos y control operacional, así como de despacho de vuelos y control operacional centralizado”.

El regulador explica que los servicios incluyen la asistencia en la elaboración del plan de vuelo, plan operacional de vuelo, informe meteorológico, manifiesto de peso, carga y balance de la aeronave y que se mantenga en óptimas condiciones la vigilancia y el seguimiento del vuelo durante toda su ruta.

En el anteproyecto participaron la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

La consulta estará disponible del 1 al 28 de junio de 2021.

CON INFORMACIÓN VÍA EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s