Miles exigen diálogo a AMLO y liberación de los 17 normalistas

Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon ayer e instalaron un plantón en el centro de esta capital para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la dirigencia magisterial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 19 detenidos desde el 18 de mayo, 17 de ellos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá.

El dirigente de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, llamó “a la razón y la sensibilidad” de López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que se instale una mesa de negociación de alto nivel, a fin de que sean atendidas sus demandas, como la excarcelación “inmediata e incondicional” de 17 normalistas y dos indígenas desplazados, presos en el penal de El Amate.

“En la ruta que eligieron de aplicar la represión, lo único que están provocando es incendiar las praderas en las distintas regiones de Chiapas”, expuso Gómez Bahamaca durante el mitin celebrado al término de la movilización.

“El control mediático y la campaña de linchamiento orquestada desde Palacio Nacional, la cual se repite en la entidad, lleva la consigna de desarticular todo movimiento social que se atreva a levantar la voz contra la política depredadora, aniquiladora de los derechos laborales, sociales, sindicales y de salud” del pueblo mexicano, manifestó.

“¡Solución, solución, no queremos represión!”, corearon los manifestantes –unos 20 mil, aseguraron los organizadores, y 4 mil, según reportes de la policía local–, que comenzaron la marcha en el oriente de la capital. Concluido el mitin, dirigentes de la sección 7 declararon instalado el plantón por tiempo indefinido en el parque central, en espera de lo que acuerde la asamblea estatal, que según Gómez Bahamaca, “pondrá santo y seña a las actividades que el miércoles podríamos realizar”.

Pasado el mediodía, los docentes, a quienes se unieron integrantes de organizaciones sociales y desplazados de Chenalhó, instalaron casas de campaña en el parque central para permanecer “los días que sea necesario hasta que liberen” a los detenidos. “Si no hay solución, no habrá elección”, reiteraron.

Uno de los oradores aseguró que los normalistas de Mactumactzá fueron “reprimidos brutalmente por la policía, sólo por exigir sus derechos”, como pedir que el examen de admisión para nuevo ingreso fuera presencial y no en línea, porque son hijos de campesinos.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s