Almagro a Ebrard: “le deseo que ninguna obra más se derrumbe”

Luis Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió este viernes a las declaraciones de Marcelo Ebrard Casaubón, Canciller de México, quien esta mañana calificó su gestión en la OEA como “una de las peores de la historia”.

En una entrevista en el programa “La Tarde”, que se transmite en NTN24, un canal de televisión de paga colombiano, Almagro Lemes dijo: “Hablando de mala gestión… como yo soy buena gente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la Línea del Metro”.

“Por otra parte, ese fue el eslogan de campaña que utilizó tratando de evitar mi reelección y eso como se ha visto, ha quedado superado por los hechos. Es un eslogan derrotado, por lo tanto no ha afectado. Esta mañana recibí dos notas felicitándonos por la gestión que hemos desarrollado en seis años de la OEA. Me quedo con esos elementos”, agregó el diplomático y político uruguayo, quien es Secretario General de la OEA desde el 26 de mayo de 2015 y quien fue reelegido en ese cargo en 2020, en medio de críticas por su defensa a las políticas estadounidenses contra países de América Latina que no le son afines, como son los casos de Venezuela y Bolivia.

Secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, respondió a acusaciones del canciller mexicano: “le deseo que ninguna obra más que él ha hecho como jefe de Ciudad de México se derrumbe” https://t.co/QHBgfWRY9w pic.twitter.com/RlGqvXiYak

— NTN24 (@NTN24) June 4, 2021

Este viernes, durante su participación en la conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que a lo largo de la gestión de Luis Almagro, la Organización de Estados Americanos ha actuado de manera autónoma sin consultar a los estados miembros.

“Por supuesto que la actuación del Secretario General de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones. En primer lugar ha actuado de manera reiterada, sin consultar a los estados miembros; o sea, actúa como si fuese autónomo. Eso ha sido un tema recurrente durante su gestión”, planteó Marcelo Ebrard. Además, el Canciller cuestionó el papel del también abogado uruguayo en los procesos electorales en países como Bolivia y reiteró que “su actuación ha sido de las peores en la historia”.

 “Muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia, y oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, Ebrard informó que la OEA solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a lo que México accederá siempre y cuando cumplan con la legislación del país.

“La OEA ha participado o ha estado en México en diferentes procesos electorales. Solicitó estar en este proceso electoral. México tiene un política que no prohíbe a ninguna organización y menos las que formamos parte. Pueden enviar a sus observadores, siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, ya se les advirtió”, expresó Ebrard.

#ConferenciaPresidente. La actuación de Almagro al frente de la @OEA_oficial “ha sido una de las peores gestiones en la historia” del organismo, sentencia @m_ebrard y da dos razones: porque actúa sin consultar a los Estados miembros y su intervención en casos como Bolivia. pic.twitter.com/XbDhJZ2dWO

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 4, 2021

EBRARD-ALMAGRO: UNA RELACIÓN TIRANTE

El de este viernes no es el primer desencuentro entre Ebrard y Almagro. Los roces entre ambos comenzaron desde noviembre de 2019, cuando se obligó a Evo Morales a renunciar como Presidente de Bolivia.

Ebrard criticó entonces que la reacción de la Organización de los Estados Americanos sobre la crisis de Bolivia fue tardía y pidió que asumiera un posicionamiento “más efectivo” ante la renuncia de Morales forzada por los militares.

“Se ve bien pero se ve tardío su pronunciamiento. Queremos algo más efectivo porque la situación allá es muy difícil”, expresó Ebrard ante un grupo de periodistas a la salida de un foro en Ciudad de México. El Canciller reiteró, como ya había anunciado horas antes en una rueda de prensa con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que México presentará una “solicitud para que haya una reunión urgente” de la OEA para abordar la situación de Bolivia.

México reconoció además como legítimo al Gobierno de Morales y, al acentuarse la crisis política en ese país con un golpe de Estado, ofreció refugio a Evo y algunos de sus colaboradores, entre ellos Luis Arce, quien el pasado 8 de noviembre de 2020 asumió como Presidente, luego de una gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Además, el 18 de marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores acusó a la Organización de los Estados Americanos de intervenir en los asuntos internos de los países miembros, tras la declaración del organismo sobre un supuesto abuso de los mecanismos judiciales por parte del Gobierno de Bolivia.

📄Posicionamiento de México frente a las acciones de la OEA con respecto a la situación en Bolivia.https://t.co/4zYK9sFgAd pic.twitter.com/eKfCwbFZXy

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 17, 2021

En un comunicado de prensa, la Cancillería mexicana pidió a la Secretaría General de la OEA “atender la naturaleza colegiada de su mandato” y, en concordancia con el derecho internacional, “no intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros” del organismo.

México emitió este posicionamiento luego de un polémico comunicado de la Secretaría General de la OEA, en el que organismo acusó a Bolivia de usar los mecanismos judiciales como “instrumentos represivos del partido de Gobierno”. El texto se conoció en medio del procedimiento penal contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y sus principales colaboradores, por el caso del Golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019.

CON INFORMACIÓN VÍA SIN EMBARGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s