Ebrard recibe a Kamala Harris en el AICM

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aterrizó esta noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de una visita oficial de trabajo para abordar varios temas de la relación bilateral, en particular la migración.

La funcionaria estadundiense será recibida mañana en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dialogarán sobre estrategias conjuntas para mitigar las causas que originan la movilidad irregular y el apoyo a las naciones de Centroamérica y los estados del sur de México.

Harris (quien este lunes estuvo en Guatemala como parte de sus trabajos en la región) llegó a México al filo de las once de la noche, y media hora después, descendió de una aeronave del gobierno de su país.

Fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard, por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma y por el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Es el primer viaje internacional de Harris como vicepresidenta y la primera ocasión que visita México, ya con ese cargo. Aunque ya ta tenido dos conversaciones telefónicas con el mandatario mexicano.

Su visita se da en medio de un contexto donde los flujos migratorios hacia Estados Unidos cada vez son mayores. En lo que va de este año, de acuerdo con cifras oficiales de agencias de ese país han sido detenidos por la patrulla fronteriza 531 mil 533 migrantes en su intento por cruzar el Río Bravo.

Esto ha accionado las alertas de la administración del presidente Joe Biden, quien desde su ascenso al poder ha tenido un discurso en materia migratoria diametralmente opuesto al de su antecesor Donald Trump y se comprometió a atender el fenómeno.

En marzo pasado, Harris fue nombrada por el presidente Biden como la encargada de liderar los esfuerzos de su administración para abordar en conjunto con México y Centroamérica las causas de la migración regional, entre ellas la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Tras descender del avión, Harris dialogó unos minutos con los funcionarios mexicanos y después abordó una camioneta. Previo a su llegada, durante varias horas integrantes del Servicio Secreto realizaron labores en torno a la terminal aérea para garantizar la seguridad de Harris y su comitiva.

Más de 25 camionetas tipo Suburban fueron utilizadas para el traslado de todas las personas que viajaban con la vicepresidenta, entre ellas su comitiva y reporteros estadunidenses que la acompañan en esta gira de trabajo.

En el marco de su visita a México, de acuerdo a su agenda difundida por la Casa Blanca, Harris también se reunirá con mujeres emprendedoras y con líderes del sector laboral. Además de que ofrecerá una conferencia de prensa con periodistas acreditados y dialogará vía virtual con personal de la embajada de Estados Unidos en México.

Poco antes de las siete de la noche de este martes, abordará su vuelo de regreso a Washington.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s