TENDENCIAS_ Empieza en Europa nueva era sobre derechos de autor

Este lunes 7 de junio fue la fecha límite para que los países de la Unión Europea (UE) adopten normas de la propia UE sobre derechos de autor y propiedad intelectual en el mundo digital a sus legislaciones nacionales.

La nueva normativa en la región establece protección a la creatividad en la era digital y aporta beneficios concretos a los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones del patrimonio cultural en toda la UE.

Asimismo, explicó la Comisión Europea, facilitará a los organismos de radiodifusión europeos hacer que determinados programas de sus servicios en línea estén disponibles a través de las fronteras. Además, hoy la Comisión publicó sus lineamientos sobre el artículo 17 de la nueva Directiva sobre derechos de autor, que establece nuevas normas sobre plataformas de intercambio de contenido.

“La Directiva sobre derechos de autor y la Directiva sobre programas de radio y televisión permitirán que exista más contenido disponible en toda la UE. Los creadores obtendrán una remuneración justa por su trabajo y los usuarios pueden confiar en reglas claras que protegen la libertad de expresión.

“Con la transposición nacional de ambas Directivas, todos se beneficiarán de nuevas oportunidades, para que podamos disfrutar plenamente de lo mejor de Internet y de los programas de radio y televisión. También a través de las fronteras”, comentó Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de Europe fit for the Digital Age.

Cabe señalar que el artículo 17 establece que los proveedores de servicios de intercambio de contenido en línea deben obtener una autorización de los titulares de derechos para el contenido cargado en su sitio web, explicó la UE.

Agregó que si no se otorga ninguna autorización, deben tomar medidas para evitar cargas no autorizadas. La guía proporciona indicaciones prácticas sobre las principales disposiciones del artículo 17, lo que ayuda a los agentes del mercado a cumplir mejor las legislaciones nacionales en su aplicación.

En septiembre de 2016, la Comisión Europea propuso modernizar las normas de derechos de autor de la región como parte del mercado único digital, asegurando que sean aptas para la era digital. Las Directivas se adoptaron en abril de 2019.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s