IFT podría permitir a Telmex liberar tarifas en 63 municipios del país

El que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de una Encuesta pueda definir la posibilidad de libertad tarifaria para Teléfonos de México, representa la oportunidad de competir en el mercado en condiciones de igualdad.

“Sería un paso importantísimo para darle nuevamente viabilidad a la empresa” afirmó esta mañana Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

En conferencia de prensa virtual, Hernández Juárez manifestó además: “Creemos que es indispensable para que esta empresa, al tener viabilidad, pueda resurgir de las dificultades que enfrenta, en parte por las mismas decisiones que Telmex ha tomado y por las decisiones del IFT”.

El líder sindical dijo: “Ya se cumplieron los objetivos que el propio IFT planteó” y consideró que era necesario hacer esta encuesta para evaluar si hay o no condiciones para darle a Teléfonos de México (Telmex) la posibilidad de tener esta libertad y poder competir en condiciones de igualdad.

“Por supuesto que para nosotros era importante que esta encuesta se hiciera. No sólo fuimos observadores de este proceso, sino decidimos involucrarnos directamente y participar”, subrayó.

Lo hicimos con toda seriedad. El IFT es el árbitro y puso las reglas y dentro de esas reglas participamos y mandamos hacer un estudio para conocer las situaciones.

Nos hicieron ver que, de acuerdo a la propia metodología del IFT, era posible que la liberación se diera no sólo en los lugares que decía, sino que se ampliara casi tres veces el rango de facilidades para que Telmex tenga libertad tarifaria, y obviamente eso sería un paso importantísimo para darle nuevamente viabilidad a Telmex.

Además de que trabajamos sobre la propuesta laboral que también ayude a la empresa a salir adelante, como el acuerdo del pasivo laboral, que pensamos tendrá un avance en las próximas dos semanas. Estamos involucrados en este proceso.

En la Consulta Pública sobre Criterios y Umbrales para Determinar la Libertad Tarifaria, el IFT identifica 63 municipios en los que esta liberación tarifaria podría ser viable. En éstos, Telmex es proveedor del 94% del servicio.

En estos 63 municipios se congrega el 28.5% de los hogares y el 27.4% de la población y acumulan 9.5 millones de accesos a banda ancha fija (BAF), de los cuales el 41.9% pertenece a América Móvil, 28.0% a Televisa, 15.9% a Megacable y 14.2% a Total Play. Y representan el 40.3% de los accesos del AGPT en el país.

Pero de acuerdo al estudio y propuesta del STRM no son 63, sino 128 los municipios que debiesen estar sujetos a liberación tarifaria por parte del IFT, ya que cuentan con Banda Ancha Fija (BAF).

Entre otros, Ensenada, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Celaya, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Migue Hidalgo, León, Salamanca, Tulancingo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Puerto Vallarta en Jalisco, así como Jojutla, Uruapan, San Pedro Garza García, General Escobedo, San Juan del Rio, Caborca, Cajeme.

Señalaron los técnicos del STRM, Agustín Vanegas, Luis Escobar e Israel Quiñones, que los datos para este análisis se obtuvieron del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020.

Y se tomó en cuenta la experiencia particular de Reino Unido, Portugal, Italia y España.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s