Trabajo infantil aumenta en el mundo por primera vez en 20 años —México todavía tiene 3.3 millones de niñas y niños trabajando

Este 12 de junio se conmemoró el Día mundial contra el trabajo infantil, instituido desde 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta es una iniciativa que busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo y avanzar en su eliminación, una meta establecida para 2025. 

Sin embargo, un reporte de la OIT y Unicef advirtió que la pandemia podría estar provocando que esa meta se vea más lejana, pues de acuerdo con sus cifras el trabajo infantil en el mundo aumentó en 8.4 millones durante los últimos cuatro años, estancando los avances para erradicarlo por primera vez en 20 años. 

En México, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Inegi, también queda mucho camino por recorrer en este rubro, ya que actualmente todavía hay 3.3 millones de niñas y niños de entre 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica. 

La pandemia agravó el panorama

La crisis sanitaria por Covid-19 provocó que la meta de erradicar el Trabajo Infantil para 2025 se vea cada vez más lejana. Según la ONU, el mundo no está en vías de eliminar el trabajo infantil para 2025, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Para cumplir esa meta, el progreso global tendría que ser casi 18 veces más rápido que el ritmo alcanzado en las dos últimas décadas. Por su parte, la OIT también calcula que como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, para finales de 2022 otros 9 millones de niños podrían adherirse al trabajo infantil, cifra que podría aumentar a 46 millones si no se ofrece la protección social necesaria.

En nuestro país muchos menores podrían estar incorporándose al mundo laboral debido a la crisis económica. Datos de la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 apuntan al mismo escenario. 

Según el estudio 5.2 millones de estudiantes con edades de 3 a 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar vigente 2020-2021 como consecuencia de la pandemia, de los cuales la mayoría lo atribuyó a falta de dinero o de recursos (2.9 millones).

El trabajo infantil en México 

Trabajo infantil en México | Reuters

La inclusión al mercado laboral a edades tempranas puede traer consecuencias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. 

De acuerdo con la UNICEF, un menor de edad que trabaja puede, por un lado, disminuir el tiempo y calidad invertido en el estudio u otras actividades que favorecen su crecimiento y, por otro, exponerse a sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas para su edad. 

En México, según el Inegi, del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262,000 realizan alguna actividad no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Además, la problemática del trabajo infantil en el país sigue teniendo tintes de género. La encuesta reveló que de los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61% (2 millones) son niños y 39% (1.3 millones) son niñas. 

Oaxaca es el estado con mayor tasa de trabajo infantil

Con respecto a la edad, el Inegi descubrió que el 52.1% de los menores trabajando entran en grupo de edad de entre 15 a 17 años, que aunque están en edad legal para trabajar, se contemplan en este conteo porque realizan actividades peligrosas en condiciones de riesgo.

El otro porcentaje se divide en menores de entre 10 a 14 años (37.2%) y el 10.7%, son niños y niñas que van de los 5 a los 9 años de edad.

Las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca, con 21.5%, y en Puebla y Chiapas, con 18.3% en cada uno de estos estados. En tanto que las cifras más bajas las tiene Baja California y Ciudad de México, con 5.3% y 5.4%, respectivamente.

CON INFORMACIÓN DE BUSINESS INSIDER MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s