México | Sindicato de Telefonistas pide libertad tarifaria para Telmex en 128 municipios

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aseguró que tras un estudio que realizaron, concluyeron que Telmex podría tener libertad tarifaria en 128 municipios de México y no en 63, como indica la consulta pública sobre el tema hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México, como parte de las modificaciones realizadas en la Segunda Resolución Bienal de la preponderancia, estableció que podrá determinar si existen zonas geográficas para las cuales las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local podrán ser determinadas libremente por el agente económico preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil, sin menoscabo de su obligación de prestar los servicios mayoristas regulados en términos no discriminatorios.

Para ello, el IFT realizó un estudio para determinar qué municipios son susceptibles de dicha libertad tarifaria. Tomó en cuenta criterios como participación de mercado tanto del preponderante como de sus competidores, número de operadores que ofrecen servicios en los municipios y penetración de servicio de banda ancha fija.

“Participamos en la consulta del IFT y lo hicimos con toda seriedad. No es oculto que tenemos diferencias con el IFT, pero por lo pronto es el árbitro, puso las reglas y dentro de esas reglas estamos participando e hicimos un estudio que definiera condiciones apropiadas para participar.

“Nos hicieron ver que la propia metodología del IFT no sólo se diera en los lugares que dice, sino se ampliara hasta tres veces el rango en que el IFT pudiera tener libertad tarifaria y sería un paso importante de darle viabilidad a la empresa”, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario General del STRM.

El estudio hecho por el STRM indica que con los criterios que dio el IFT, es posible ampliar el rango de libertad tarifaria a 128 municipios. Por ejemplo, Toluca, en el Estado de México;  Xalapa y Coatzacoalcos, en Veracruz; Chihuahua, Chihuahua; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Cuautla, Morelos, son lugares que el IFT no incluye. De acuerdo con el STRM, cumplen con los criterios establecidos por el regulador para darle a la empresa libertad tarifaria.

Sobre la postura de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) sobre el posible incremento de tarifas al usuario final en 47 por ciento si se le otorga al preponderante la libertad tarifaria, el STRM negó dicha advertencia y señaló que no ocurriría.

La consulta pública hecha por el IFT sobre la libertad tarifaria cierra su proceso de recepción de opiniones de los interesados este 14 de junio.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s