Sindicato de Telefonistas presenta al IFT criterios para encaminar estrategia de libertad tarifaria para Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un análisis de las entidades federativas que pueden ser consideradas para implementar una libertad tarifaria, ello como parte de la consulta pública que realiza el organismo regulador de telecomunicaciones.

Desde el pasado 16 de marzo el IFT inició un periodo de consulta pública, el cual venció este lunes 14 de junio, para determinar los criterios y parámetros que habrán de emplear para determinar la libertad tarifaria del agente económico preponderante a nivel municipal para servicios mayoristas específicos.

En ese sentido, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, comentó que la propuesta que presentan identifica las zonas geográficas sujetas a liberación tarifaria, con un enfoque más amplio, y no sólo con los criterios que utilizó el IFT, pues pueden incluirse más municipios y no los 63 que determinó la autoridad.

De esta manera, el STRM propone que, utilizando los mismos criterios del IFT, pero con una metodología llamada propensity score, identificar a 128 municipios que deberían estar sujetos a la liberación tarifaria, “incrementar de 68 a 128 el número de municipios sujetos a liberalización permitirá pasar de un 27.4% de la población y de 28.7% de cobertura de los hogares a un nuevo nivel de 46% del a población y de 47% de cobertura de los hogares”.

“Creemos que es indispensable (la consulta) para ver si esta empresa va a mantener su viabilidad y a lograr resurgir de las dificultades que ha enfrentado; no solo por las decisiones que ha tomado la empresa, si no también de las decisiones que ha tomado el propio IFT”; destacó Hernández Juárez.

En conferencia de prensa, detallaron que ello significaría que 66 nuevos municipios podrían verse beneficiados de condiciones de competencia que ya prevalecen en esos mercados, “en acceso en banda ancha fija, los 128 municipios que debieran estar sujetos a liberalización tarifaria representan casi el 70% del mercado”.

“El servicio de la convergencia son indispensables, por ello, como ya se cumplieron los objetivos que el IFT planteó, consideró que hacer esta encuesta para evaluar o no darle a Telmex la posibilidad de tener esta libertad y poder competir en condiciones de igualdad. Es para nosotros importante esta encuesta, no solo somos observadores de este proceso, sino que participamos y se hizo con toda seriedad”, destacó el líder sindical de Telmex.

Tras señalar que es posible ampliar el rango hasta tres veces las facilidades para que Telmex participe en una libertad tarifaria, Hernández Juárez sostuvo que “obviamente eso sería un paso importantísimo en la dirección de darle viabilidad a la empresa”.

A lo que se suma la propuesta laboral, relacionada con el pasivo que tiene Telmex, y que en las próximas semanas se presentará.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s