Sindicato de la CDMX inicia contienda electoral para renovar su dirigencia

Por primera vez se llevará a cabo la elección del próximo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), aplicando voto libre, directo, secreto y universal.

El 14 de junio se lanzó la Convocatoria para realizar el Consejo Extraordinario de Delegados, que dará lugar al Congreso General que habrá de definir las reglas de la elección de la dirigencia, en donde habrán de participar más de 106,000 agremiados de esa organización.

De esta manera corresponde a los sindicalizados decidir con su voto, quién ocupará la presidencia y su estructura del Comité Ejecutivo General, de uno de los sindicatos más numerosos e importantes no sólo de la Ciudad de México, sino del país, que tenía esta elección pendiente desde enero del 2020.

En la convocatoria que emitió Joel Ayala Almeida, presidente del CEN de la FSTSE y presidente del directorio sindical representativo del SUTGCDMX se informa que el Consejo General Extraordinario se realizará el 17 de junio a las 10:00 horas, en el Salón Federalismo, ubicado en las instalaciones deportivas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, ubicado en la calle Arenal 4, colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan.

En ese Consejo general de delegados se integrará con tres representantes de cada una de las 40 secciones que integran el sindicato; uno de ellos deberá ser el secretario general seccional, salvo en casos de fuerza mayor, serán designados los delegados por el presidente del directorio sindical.

Las secciones sindicales deberán registrarse en la presidencia de la FSTSE a través del secretariado técnico donde se recibirá la documentación correspondiente domicilio Gómez Farías 40, séptimo piso, colonia San Rafael.

En el citado consejo se elige y se da la toma de protesta de la mesa de debates que presidirán los trabajos, la propuesta de reforma estatutaria que deberá ser validada en el Congreso General Extraordinario y del reglamento de elecciones; así como la aprobación de las bases de la convocatoria a Congreso General Extraordinario; el lanzamiento de la convocatoria a Congreso General Extraordinario; bases para la convocatoria a proceso electoral del comité ejecutivo.

En días pasados, el Directorio Sindical del SUTGCDMX informó a los trabajadores sindicalizados que una vez superada la pandemia de Covid-19, se establecen las condiciones propicias para celebrar el proceso electoral de renovación de su dirigencia, dando así cumplimiento a la jornada cívica, electoral y sindical.

El organismo que preside Joel Ayala Almeida envió un comunicado a las 40 Secciones que integran el SUTGCDMX donde se precisa que solicitarán la participación de la representación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que, en calidad de observador, dé fe del apego irrestricto a la norma estatutaria.

Asegura que serán los trabajadores que conforman el gremio, los únicos que determinarán el veredicto de elegir a sus dirigentes, basada esta decisión en la transparencia y pleno ejercicio de su libertad sindical.

“Aludiendo a las consideraciones y responsabilidades en materia de auténtica democracia, no se permitirá la intromisión de expresiones ajenas a lo que exclusivamente corresponde al genuino interés de los trabajadores sindicalizados, consolidando en los hechos la autonomía sindical”, precisa el documento.

Asimismo, destacó que, en este importante proceso, “se ejercerá la pluralidad incluyente como factor de unidad”, que a la vez se conjuntan las condiciones para llevar a cabo la elección de las directivas del próximo Comité Ejecutivo General del citado Sindicato; con transparencia, libertad sindical haciendo uso de su irrestricto derecho de votar y ser votado; siempre apegados al cumplimiento y observancia marcados por la Ley Laboral, vigente desde el 1° de mayo de 2019.

Son acreedores a su participación quienes reúnan la vigencia de sus derechos sindicales, quedando separados de la presente contienda electoral, quienes hayan infringido las disposiciones estatutarias y de las Leyes que nos rigen en general; éstas emitidas en tiempo y forma por las Instituciones competentes.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s