TENDENCIAS_ Pese al regreso a oficinas por semáforo verde, el teletrabajo en México continuará

En la actualidad, 19 estados del país se encuentran en semáforo epidemiológico verde por Covid-19. En ciudades como la Ciudad de México, el aforo de los hoteles, centros comerciales y oficinas ha aumentado. Desde el pasado 7 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el semáforo epidemiológico por Covid-19 pasó a verde, por lo que los hoteles pueden estar al 60 % de aforo, mientras que las tiendas departamentales y centros comerciales al 50 %.

Javier Llaca, cofundador y director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey, miembro de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, A.C. (AMEFIBRA), explicó que, durante la pandemia, prácticamente dejó de haber afluencia a los centros comerciales, edificios de oficinas y hoteles. Sin embargo, aseguró que a raíz de la vacunación y las medidas de salubridad aumentó la concurrencia en los espacios de los distintos sectores.

Hasta el 13 de junio, se aplicaron 37 millones 521 mil 976 vacunas a 26 millones 251 mil 224 personas, lo que equivale al 29 por ciento de la población mayor de 18 años, informó la Secretaría de Salud federal.

Para Llaca, la necesidad de interacción ha sido un factor determinante para regresar a los lugares. “La gente va a distraerse y a cortar un poco la rutina del trabajo y de la semana en los centros comerciales, donde no es nada más un tema de consumo o retail, sino también de interacción y de socializar con el resto de las personas”, afirmó.

Ante esto comentó que, en su caso, ha puesto en marcha distintas medidas y protocolos de seguridad por la pandemia. Por ejemplo, el reconocimiento facial para no interactuar con botones o superficies, además de evitar el uso de una tarjeta de ingreso. Asimismo, se implementó la lectura de temperatura corporal, puertas automáticas, estaciones de sanitización, barreras físicas de flexiglass, distanciamiento físico adecuado y espacios segregados para los visitantes externos, de manera que se evite la interacción con la población de las oficinas. Igualmente, se inyectaron con luz ultravioleta los aires acondicionados para reducir gérmenes, bacterias y virus en la circulación del aire, entre otras.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció en abril que el sector de oficinas corporativas debía implementar como medidas sanitarias el sistema QR, el uso obligatorio de cubrebocas, un horario de ingreso escalonado para los trabajadores, la instalación de un filtro sanitario en la entrada y de señalamientos sobre el aforo máximoasí como realizar pruebas rápidas de antígeno o PCR y guardar sana distancia, etcétera.

“Pensamos que tanto los propietarios de los inmuebles como los usuarios tenemos una obligación social, no es nada más un tema empresarial”, afirmó el directivo.

No obstante, comentó que la reactivación del medio inmobiliario ha sido lenta y que depende del avance de la vacunación en el país. En cuanto a sus oficinas, la afluencia se encuentra actualmente en alrededor de un 25% a un 30%. “Para finales de este año pudiera haber una reocupación del espacio de alrededor de un 50% y hacia la primera mitad del año que entra pudiera ser a lo mejor entre un 60% y 70% de los espacios pre-pandemia”, detalló.

La plataforma Solili reportó que, al cierre de mayo del 2021, hubo una ligera recuperación de 9.9 mil metros cuadrados en la demanda bruta del espacio corporativo en la Ciudad de México. Sin embargo, la demanda neta continúa en cifras negativas, lo que significa que hay una mayor desocupación que absorción.

Llaca aseguró que el crecimiento del sector se va a mantener estable en el corto plazo, a pesar de que en la CDMX, Guadalajara y Monterrey hay una sobreoferta de espacios nuevos que ya estaban en construcción previos a la pandemia. No obstante, precisó que estas ciudades van a estar en una “parte baja del ciclo” durante uno o dos años y habrá “una demanda por espacio adicional hasta probablemente finales del 2022, principios del 2023”.

Consideró que conforme haya un menor riesgo de contagio, las personas regresarán a los centros de trabajo. “A diferencia de otras latitudes, en los países emergentes los espacios de oficina son una prestación para la gente que no tiene las condiciones adecuadas para trabajar y ser igual de productivos desde su casa”, detalló.

En abril, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México aseguró que 11 mil 977 unidades corporativas, con las 241 mil personas que las integran, reanudarían actividades presenciales, gracias a que el Gobierno de la capital aprobó en dicho mes que las oficinas tuvieran un aforo al 20%.

Pese a ello, Llaca afirmó que el trabajo remoto aumentará. Aproximadamente un 20% de la población de cada empresa trabajará en esa modalidad al menos una vez a la semana, especuló el directivo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Oxford Business Group, el 90% de las compañías mexicanas participantes incorporaron el trabajo remoto como consecuencia de la Covid-19. Asimismo, 48.5% aseguraron que lo mantendrán más de un día por semana una vez que la pandemia termine, mientras que una cuarta parte lo adoptará permanentemente.

Sin embargo, Javier Llaca aclaró que esta reducción de la ocupación de los espacios permite que el resto de la fuerza de trabajo “tenga espacios un poco más amplios para que siga el distanciamiento físico”.

Al mismo tiempo, detalló que el aumento del trabajo remoto significa una mayor interacción y colaboración entre el arrendador y arrendatario, para poder facilitar las políticas de trabajo remoto. Esto implicará la reducción de cajones de estacionamiento, apoyar al arrendatario en la infraestructura de telecomunicaciones, buscar un arrendatario sustituto para el espacio sobrante y ayudarlos a hacer subarrendamiento, así como inversiones de capital.

Ahora bien, aseguró que el trabajo remoto depende más de una “decisión empresarial” que de la ocupación inmobiliaria: “Hay empresas que ya venían con un programa o con una tendencia a incrementar, al menos marginalmente, su tema de operación remota. La pandemia lo que vino a hacer fue o acelerarlo o detenerlo”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 70% de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota.

“Creo que habrá sectores donde sí va haber una reducción de espacio y habrá sectores donde se van a dar cuenta que ésta ya era necesaria desde antes de la pandemia”, aseveró. Sin embargo, consideró que otros sectores necesitarán un incremento de espacio y que las oficinas en general seguirán siendo necesarias.

En cuanto a los espacios que gestiona, mencionó que hasta el momento no ha registrado desocupaciones materiales, ya que las empresas apuestan a que eventualmente volverán a necesitar las oficinas. No obstante, especuló que este espacio podría reducirse entre 10% y 20%, lo que se podría traducir en subarrendamientos o una redensificación.

“Si en México en promedio las oficinas corporativas ocupaban una persona cada 15 o 12 metros cuadrados, ahora van a ser 15 o 18 metros y esa reducción en el headcount, con la combinación del home office, probablemente vaya a compensar la ampliación o la redensificación de los espacios”, detalló.

Para Llaca, la pandemia tendrá un “efecto disruptivo”. Aseguró que en el futuro puede haber otros eventos que traigan retos al sector inmobiliario, por lo que será necesario que tengan la “capacidad” de adaptarse ágilmente a los cambios.

“Lo que necesitamos las personas es tratar de regresar a nuestra normalidad lo más pronto posible. En la medida que hagamos eso, nuestra productividad, tranquilidad mental y el beneficio de toda la sociedad se va a dar en mayor medida y más rápido”, concluyó.

CON INFORMACIÓN VÍA ARISTEGUI NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s