TENDENCIAS_ 1 de cada 5 mujeres repartidoras en la CDMX reporta acoso sexual —estos son los riesgos de trabajo en plataformas digitales

Al menos una quinta parte de las mujeres que trabajan como repartidoras en plataformas digitales en la Ciudad de México reportan haber sufrido un evento de acoso sexual. Así lo afirma la investigación «El Trabajo del Futuro con Derechos Laborales» del Colegio de México de 2021, que advierte sobre los riesgos y la poca protección laboral que sufre el personal en esta relativamente nueva modalidad de trabajo.

Este porcentaje representa el doble de lo registrado por los varones, quienes también se encuentran laborando en condiciones de riesgo, según este diagnóstico realizado para promover el «reconocimiento de derechos laborales de personas trabajadores por plataformas digitales».

De acuerdo con este estudio, Cornershop es la plataforma con mayor porcentaje de ocurrencia de acoso sexual. El estudio indicó que esto puede ser posible «parcialmente porque una mayor proporción de mujeres trabajan en esta última plataforma y son ellas las que más reportan haber sido víctimas de acoso».

A Cornershop le sigue Delantal, con un 15% de las ocurrencias. Le sigue UberEats y Rappi con casi 12% de las ocurrencias cada uno, mientras que Didi registró un 11%.

Según el estudio, los principales riesgos reportados por el personal que trabaja en estas plataformas son los turnos de noche (40%), seguido de hacer repartos en lugares con alta inseguridad (34%) y los riesgos de tránsito (20%).

Pero sufrir un accidente es el riesgo con mayor prevalencia

Al menos dos de cada cinco personas (42%) que trabajan como repartidoras en la Ciudad de México reportó haber sufrido un accidente. De estas, casi tres de cada cinco (57%) reportó haber sufrido algún percance en más de una ocasión.

De esta población, casi la mitad (46%) reportó haber sufrido un accidente por conducir motocicleta. Este es el medio de transporte con más riesgo, seguido de cerca por la bicicleta con 44%, automóvil con 38%, mientras que repartir a pie resultó lo más «seguro» con 22%.

Aunque las mujeres sufren más acoso sexual, los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres. Esto se explicaría en parte porque los hombres suelen utilizar más del doble una motocicleta o motoneta que las mujeres. Mientras que las mujeres prefieren la bicicleta, el auto o hacer entregas a pie en mayor proporción.

A pesar de los riesgos, algunas de las personas entrevistadas para el estudio reportaron ventajas de laborar en plataformas digitales. Este es el caso de Virginia, una joven madre soltera que ha trabajado por tres años en ellas. Virginia dejó su trabajo en un restaurante debido al acoso laboral.

«Para ella la principal ventaja es el ingreso, porque comenta que gana más del doble de lo que ganaba en anteriores trabajos, aunque ha observado que les dan más propinas a los hombres», señaló el estudio.

«Ella trabaja en Rappi y en Sin Delantal, esta última le brinda soporte si tiene algún problema y restringe a los clientes problemáticos. Virginia estaría también dispuesta a seguir trabajando en esta actividad en los próximos años», añadió.

El estudio concluyó que se debe dar reconocimiento y seguridad laboral a los empleados en plataformas digitales, pero tomando en cuenta la opinión de repartidores y sus organizaciones, «tanto sindicales como asociativas». Aseguró que los repartidores ya se están organizando para lanzar propuestas de regulación.

CON INFORMACIÓN VIA BUSINESS INSIDER MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s