Cofece analizará mercados digitales; IFT se queda con sistemas operativos móviles, según el Poder Judicial

Poder Judicial de la Federación reconoció que es la Cofece la que está facultada para analizar las condiciones de competencia en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube; mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la competencia para conocer del mercado de sistemas operativos móviles, como iOS de Apple y Android de Google.

De acuerdo con la Cofece, que tuvo conocimiento de esta resolución a través de la transmisión en vivo de la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que fue el que resolvió el asunto, “con esta determinación del Poder Judicial de la Federación (PJF) se otorga mayor certeza jurídica a la Cofece, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Instituto) y a los agentes económicos que participan en actividades económicas relacionadas con el entorno digital, sobre la autoridad que debe conocer de estos mercados”. 

La autoridad en materia de competencia económica en México recordó que han ocurrido casos en los que existen dudas respecto de cuál es la autoridad que debe conocer sobre un asunto en particular, como fue el caso de la compra de la plataforma de entrega de supermercado a domicilio Cornershop por parte plataforma de transporte Uber, cuando el IFT le reclamó a la Cofece la facultad para aprobar la transacción, aunque el Poder Judicial decidió que era la comisión la encargada de supervisarla y en su caso aprobarla, que fue lo que ocurrió.

“El PJF ha determinado con anterioridad que el hecho de que ciertos mercados utilicen el Internet como un insumo no otorga de antemano, ni al Instituto ni a la Comisión, competencia para conocer de dichos mercados, y que cada caso deberá analizarse por sus méritos. Para ello, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) prevé que en aquellos casos en los que la Comisión y el IFT no se pongan de acuerdo sobre quien es la autoridad competente para conocer de un asunto, sea el PJF, a través de la solución de un conflicto competencial administrativo, el que determine cuál es el órgano competente”, asentó la comisión en un comunicado.

En octubre de 2020, la autoridad investigadora del IFT inició un procedimiento de investigación en torno a los servicios de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y “otros servicios relacionados” con el fin de determinar si existen barreras a la competencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado mexicano. 

En enero del 2021, la Cofece pidió al Poder Judicial que determinara cuál de las dos autoridades era competente para conocer de los mercados digitales que forman parte de la investigación iniciada por el IFT. El instituto suspendió el procedimiento de investigación para dar paso a la decisión del tribunal.

El principal argumento de la Cofece para reclamar la investigación es que internet se convirtió en una tecnología de propósito general (TPG), igual que la electricidad. Dado que internet ha penetrado y transformado toda la actividad económica, el uso de esta tecnología en un proceso productivo no supone de antemano que el IFT sea quien deba aplicar la política de competencia en el proceso productivo, según la comisión.  

“De este modo, la decisión judicial determina que la COFECE es competente para conocer de los mercados de: servicios de búsqueda en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube. El IFT por su parte, es competente para conocer del mercado de sistemas operativos móviles”, remata su comunicado la Cofece.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s