Despedirán a subcontratados 22% de empresas

A poco más de un mes de que venza el plazo de la reforma que prohíbe la subcontratación, 22 por ciento de las empresas despedirá al personal que actualmente labora bajo este esquema, reveló la consultora OCCMundial.

La nueva legislación entró en vigor el pasado 24 de abril y se estableció un plazo de 90 días para que las empresas cumplan con la obligación de integrar a los empleados en insourcing y outsourcing a su nómina principal y mantener su salario y todas sus prestaciones actuales, además de reconocer su antigüedad. De lo contrario, se harán acreedoras a multas que van desde 250 hasta 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).

De acuerdo con una encuesta entre 500 compañías del país, OCCMundial –que recluta a personal vía web– indicó que 24 por ciento de empleadores “podría contratar a unos cuantos trabajadores”, mientras que 22 por ciento señaló que “no existe ninguna probabilidad de absorber al talento para incorporarlos a la plantilla”, por lo que vencido el plazo prescindirán de ellos.

En contraste, sólo 16 por ciento afirmó que sí podrán emplearlos directamente como colaboradores propios. 38 por ciento de las empresas mencionó que no cuentan con trabajadores bajo el esquema outsourcing, lo que mantiene sus operaciones y esquemas de contratación sin cambio alguno.

Respecto al cumplimiento del plazo para contratar a los empleados subcontratados, 46 por ciento de las compañías no se siente completamente segura de conseguirlo, “pero están trabajando en ello”; 37 por ciento dice estar lista y con la documentación necesaria para lograrlo, y 17 por ciento dijo que le falta conocimiento a detalle de la reforma “para poder tomar decisiones definitivas”.

Según el mismo sondeo, 42 por ciento de las empresas opera con trabajadores de manera presencial; 23 por ciento en home office, y 35 por ciento lo hace a través de un esquema híbrido (casa-oficina).

Asimismo, el optimismo por recuperarse económicamente avanza de forma gradual: 58 por ciento informó que está mejorando su situación; 26 por ciento lo logrará a finales de año, y 16 por ciento dice que será hasta 2022.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s