STRM prorrogará emplazamiento a huelga; busca mantener pensión para trabajadores nuevos en CCT

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinó, en asamblea, prorrogar el emplazamiento a huelga previsto para el 22 de junio de 2021, toda vez que, busca mantener, como parte del Contrato Colectivo de Trabajo, la cláusula de pensión para los trabajadores de nuevo ingreso.

Desde 2018, el STRM que encabeza Francisco Hernández Juárez, ha mantenido las prórrogas sobre el estallamiento a huelga, más de 10, ya que no llega a ningún acuerdo con Telmex para encontrar la salida sobre cómo enfrentar los cambios que ha tenido la empresa, al ser declarada como preponderante, y mantener la totalidad del contrato.

El STRM ha sustentado su propuesta para resolver el pasivo laboral en un estudio actuarial que acredita que, para conseguir este objetivo, no es necesario eliminar la cláusula de jubilación para los futuros telefonistas; por el contrario, “como consecuencia del análisis del comportamiento que tendrán las pensiones a raíz de la más reciente reforma a la Ley del IMSS, demostramos que mantener la vigencia de la Cláusula 149 es indispensable para garantizar una jubilación digna para los trabajadores de nuevo ingreso”, informó el dirigente.

Además, destacó que la comprometida situación financiera que enfrenta la empresa “no es el resultado de nuestras prestaciones, sino del proceso de desmantelamiento de Telmex por América Móvil, lo que se recrudece con las políticas regulatorias asimétricas del IFT que obligan a la empresa a subsidiar a sus competidores, limitando su desarrollo y su participación en el mercado de las telecomunicaciones”.

El Sindicato informó que de manera reiterada se ha exhortado a la Telmex para agilizar las negociaciones, “pero ésta sigue especulando y recurriendo a tácticas dilatorias con la intención de acorralar al STRM para que acepte la eliminación de la Cláusula 149, negándose a cubrir las vacantes ya pactadas en revisiones salariales y contractuales. En este punto, es necesario reiterar que cuando se privatizó Telmex, el Grupo Carso se comprometió a respetar la plantilla laboral los derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, incluida la jubilación; ello nunca fue obstáculo para su desarrollo exitoso que la llevó a convertirse en la principal empresa telefónica del mundo en el año 2000”.

Dentro del plan de acción, el Sindicato de Telefonistas tiene previsto llevar a cabo de inmediato las gestiones necesarias para que las distintas instancias gubernamentales que integran la Mesa Intersecretarial participen para lograr un acuerdo integral.

“Utilizaremos las distintas plataformas con que cuenta el Sindicato para difundir nuestro movimiento y exhortar a las autoridades a mediar para resolver el conflicto; adicionalmente, se publicarán desplegados y se promoverá la solidaridad de las organizaciones fraternas nacionales e internacionales como la UNT, FASU, ENADI, CSI, CSA y UNI, entre otras”.

De manera simultáneamente, efectuaremos asambleas, movilizaciones y mítines para informar a nuestros compañeros y a la opinión pública acerca de las resoluciones de esta Asamblea.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s